Quieren producir un millón de toneladas de concentrado de cobre al año.
La transición hacia fuentes de energías renovables ha impulsado la demanda de materiales críticos, muchos de ellos como el litio y el cobre. La fiebre por este tipo de materiales suele atraer a cualquier tipo de inversores y Argentina está dispuesta a aceptar que abran su tierra, ya empezó avanzando con el litio y ahora quiere dar un paso más allá con el cobre.
Al noroeste argentino en la ciudad de Salta podemos encontrar el yacimiento Taca Taca, el cual contiene cobre, oro y molibdeno. Esta tierra pertenece a una compañía canadiense extractora de minerales, First Quantum Minerals, y su objetivo es producir un millón de toneladas de concentrado de cobre al año, a pesar de la baja ley del mineral que está al 0,5%. Además, la empresa de minerales planea adherirse al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
A partir de la aprobación del RIGI, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, tomó un vuelo a principios de octubre para reunirse en Londres con los directivos de la empresa canadiense. En esta reunión comenzaron a discutir acerca de cómo será el proyecto ubicado en Tolar Grande y anunciaron que la inversión puede llegar a los 3.600 millones de dólares. Si todo se confirma en el año 2025 empezarían las operaciones.
El RIGI es un incentivo fiscal propuesto por el actual gobierno para atraer inversiones extranjeras, generar empleo e impulsar el desarrollo económico. Sin embargo, las preocupaciones por este tipo de prácticas en modelos extractivitas similares hacen sonar todas las alarmas.
La compañía canadiense deberá afrontar desafíos logísticos y de infraestructura. Para empezar el objetivo que plantea tendrá que remover 250 millones de toneladas de roca estéril. Además, la empresa necesitará reconstruir una línea de tren que conecte el yacimiento con la costa del Pacífico en Chile. Así como, asegurar el suministro energético para una operación de tal magnitud.