Perú cuenta con una sólida red de acuerdos comerciales que incluyen a más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, China, y miembros de la APEC.
La Cámara de Comercio Brasil-Perú (CAMBRAPER) ha destacado cómo los atractivos beneficios tributarios están incentivando a las empresas brasileñas a invertir en Perú. Con una tributación que principalmente recae en un Impuesto a la Renta Empresarial del 29.5% y un Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18%, el entorno fiscal peruano se posiciona como competitivo en comparación con otros países de la región.
Durante un reciente Desayuno Empresarial titulado “Tributación en Brasil y Perú: Temas generales a tener en consideración para los negocios”, organizado por CAMBRAPER de manera semipresencial São Paulo- Perú, expertos discutieron las oportunidades de inversión y la integración empresarial entre ambas naciones.
En la reunión, Indira Navarro Palacios, Socio Principal de Torres y Torres Lara Abogados, resaltó que uno de los incentivos más importantes es la vigencia del Convenio para Evitar la Doble Imposición entre Perú y Brasil, que limita por ejemplo la retención del Impuesto a la Renta sobre los servicios prestados desde el exterior que usualmente es del 30%, hasta el 15%. Este acuerdo brinda mayor seguridad jurídica y certeza a los inversores.
Estos factores fiscales, sumados a la construcción del nuevo puerto de Chancay, que requiere una inversión de más de 3,600 millones de dólares, están posicionando a Perú como un destino atractivo para la inversión brasileña. Este puerto, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, se proyecta como un hub comercial clave entre América Latina y Asia, facilitando el comercio y mejorando la competitividad regional.
Por su parte, Antonio Castillo Garay, Gerente General de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), destacó que Perú se está consolidando como un destino atractivo para el nearshoring, atrayendo inversiones de empresas de Brasil y otros países que buscan optimizar sus cadenas de suministro para acercarse a mercados de América del Norte y Asia. Asimismo, resaltó las oportunidades que existen para empresas brasileñas en sectores como infraestructura, metalurgia, agroindustria. “Perú se está posicionando como un centro clave para la subcontratación internacional y el ensamblaje, atrayendo inversiones de Asia y Norteamérica”, afirmó Castillo.
Perú cuenta con una sólida red de acuerdos comerciales que incluyen a más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, China, y miembros de la APEC. Esto facilita a las empresas brasileñas el acceso a mercados clave con aranceles reducidos, ofreciendo una ventaja competitiva importante para exportadores e inversores interesados en establecer operaciones en Perú.
La Cámara de Comercio BRASIL – PERÚ impulsa así el comercio bilateral entre Brasil y Perú, conectando empresas, promoviendo oportunidades de negocio y facilitando un intercambio económico sólido.