A septiembre de este año, el 53 % de las unidades inmobiliarias disponibles en Lima Metropolitana se encuentran en planos, según Data Analytics de ASEI.
La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas, y elegir el momento adecuado puede marcar la diferencia en términos de beneficios económicos, financieros y personales.
El mercado inmobiliario local ofrece tres etapas principales para adquirir una vivienda nueva: en planos, en construcción y en entrega inmediata. Cada etapa ofrece ventajas específicas, según las necesidades y expectativas del comprador.
Por ello, elegir el momento adecuado para comprar una vivienda nueva puede marcar una diferencia significativa tanto en la inversión de recursos económicos que se destinarán como en la experiencia del comprador, explica Ana Cecilia Gálvez, gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Comprar en planos
Adquirir una vivienda en esta fase significa comprar un proyecto que aún no ha iniciado su construcción o se encuentra en las primeras etapas. Uno de los mayores beneficios es el precio, ya que generalmente es más bajo en comparación con etapas posteriores.
“Además, los compradores tienen la posibilidad de personalizar ciertos acabados y distribución, lo que permite adaptar mejor el inmueble a sus preferencias”, detalla Gálvez. A septiembre de este año, según Data Analytics de ASEI, el 53 % de las viviendas de estreno, disponibles en el mercado de Lima Metropolitana, se encontraban en esta fase, reflejando una amplia oferta para quienes buscan una inversión con proyección a futuro.
Comprar en construcción
En esta etapa, la vivienda ya está en proceso de edificación. “Aunque el precio puede ser un poco más alto que en planos, sigue siendo competitivo”, señala la directiva del gremio. Adicionalmente, precisa que los plazos de entrega son más certeros y el comprador puede ver el avance físico del proyecto, lo que brinda mayor seguridad. En el mercado local actual, el 37 % de las viviendas disponibles están en construcción, de acuerdo con ASEI, ofreciendo un equilibrio entre precio y tiempos de entrega.
Comprar en entrega inmediata
Para quienes buscan mudarse lo más pronto posible o evitar la espera de la construcción, adquirir una vivienda en entrega inmediata es la mejor opción. “El 10 % de las viviendas nuevas disponibles en Lima Metropolitana se encuentran en esta fase, y aunque los precios suelen ser más elevados, el comprador tiene la disponibilidad inmediata del inmueble”, resalta Gálvez, quien agrega que esta opción es ideal para quienes necesitan una solución rápida o no quieren asumir riesgos de retrasos en la construcción.
Para aquellos que buscan conocer la oferta diversa que existe en todas las fases del desarrollo inmobiliario, la décimo novena edición de la feria Nexo Inmobiliario, que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en el centro de exposiciones Jockey, será una excelente oportunidad para acceder a los mejores descuentos inmobiliarios del año y la asesoría especializada de los principales bancos.
Además, entre sus beneficios, la feria brinda la opción a aquellos que separen un inmueble, de participar por el gran sorteo de un auto nuevo y un set de electrodomésticos
El ingreso será gratuito, solo hay que registrarse en la página web ferianexo.pe, con lo que los interesados evitarán colas o esperas para acceder a la feria, que concentrará la principal oferta inmobiliaria del país, permitiendo a los asistentes comparar precios, consultar promociones y evaluar diversas modalidades de financiamiento al mismo tiempo y en un solo lugar.