Revista Economía conversó en exclusiva con Gastón Barúa Lecaros, quien está postulando al Decanato Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y nos brindó su punto de vista acerca de los diferentes temas de actualidad y sobre todo la falta de participación del CIP en proyectos de construcción en el Perú.
Anteriormente usted postuló al Decanato Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y ahora lo hace al decano del Consejo Departamental de Lima ¿qué lo motivó a esto y cuáles considera que son los puntos o áreas que tendría que mejorar en el CIP?
Los 35 colegios profesionales que disponen de más o menos 3 millones de profesionales necesitamos participar activamente en la cosa pública, no podemos seguir permitiendo que gente improvisada y mediocre decida la suerte del Perú teniendo una reserva intelectual, científica y tecnológica en los Colegios Profesionales, especialmente en el Colegio de Ingenieros. ¿Y por qué tengo la convicción?, porque la ingeniería, doctrina del desarrollo tiene como símbolo a la persona humana, al profesional ingeniero con capacidad y sobre todo con valores y principios.
¿Cuál es su visión a largo plazo para el Colegio de Ingenieros del Perú? ¿cómo lo imagina en los próximos 5 o 10 años?
El Colegio de Ingenieros del Perú debe ser el rector de la ciencia y la tecnología. ¿Por qué tengo interés profundo en esto? porque en el Perú hay tres espacios que significan inmensos laboratorios naturales; la Amazonía con toda su biodiversidad, con sus ecosistemas extraordinarios, con las zonas boscosas que es una industria de madera, con una serie de flora y fauna. Por otro lado, la segunda que es un laboratorio en la cual se desarrollan todas las actividades mineras, porque los recursos de uranio, litio, cobre, zinc, oro y plata merecen ser explorados porque son productos o recursos naturales no renovables. Entonces debemos determinar nuestra potencialidad y no llegar al extremo de decir bueno tenemos que ser una potencialidad probable, sino que sea probada, por lo menos que sea referencial y darles valor agregado a esos productos. Nosotros estamos viviendo en esta época de extraer y exportar, nunca se va a consolidar la industria nacional ni tampoco vamos a desarrollar ciencia y tecnología. El otro gran espacio de laboratorio natural es el mar, 3000 km de frontera o más y 200 millas hacia mar adentro es parte del alimento y del desarrollo industrial de una nación como la nuestra con un espacio de 3000 km frente a un mundo asiático que es nuestro mercado posible para vender nuestros productos de valor agregado sirviendo primero al mercado nacional, atendiendo a la necesidad de nuestra población y los excedentes industrializarlo para exportarlo.
Mencionó anteriormente que el Colegio de Ingenieros del Perú tendría que tener un rol más activo en grandes proyectos de infraestructura ¿qué beneficios traería esto al país?
Definitivamente si, el espíritu de creación del Colegio de Ingenieros es disponer de una reserva intelectual, científica y tecnológica al servicio de la sociedad y del Estado. Eso define todo, realmente fue creado para eso y en consecuencia nosotros como ingenieros con experiencias y conocimientos podemos apoyar al Estado peruano desde el planeamiento hasta la supervisión de obras. No hay planeamiento, no hay políticas públicas, agrícolas, ganaderas, mineras, pesqueras, turísticas, culturales, etc. Simplemente se dedican a construir infraestructura física y no ven el impacto ambiental. No quiero prolongarme en esto, un ejemplo solamente; la Carretera Interoceánica del Sur, los gobiernos de turno deberían haber fijado políticas agrícolas, ganaderas, mineras, pesqueras, de tal manera que esa arteria aorta que yo la considero así comparado con el aspecto biológico, no esté sola, sino que tenga venas y vasos comunicantes. Ese apoyo a la carretera, hubiera generado que se desarrolle nuestros propios recursos y finalmente el procesamiento y transformación de esos recursos naturales. Esto es falta de planeamiento; el Colegio de Ingenieros está capacitado con 350,000 ingenieros multidisciplinarios que se desempeñan en 28 regiones del Perú, podemos colaborar con organismos a nivel nacional, regional y local.
¿Qué tipo de alianzas estratégicas con el Estado u otros actores considera necesario para fortalecer el rol del Colegio de Ingenieros?
Esta es otra preocupación nuestra, primero la salud y la calidad de vida del del colegiado. Vamos a preocuparnos en eso intensamente, pero también del bienestar de su familia, sin salud en realidad no podríamos hacer nada, el Colegio de Ingenieros tiene capacidad para desarrollar actividades en la cosa pública y aunque suene redundante porque por ley nosotros tenemos la capacidad para ver temas de carácter nacional, de defender nuestros recursos naturales, de apoyar a la sociedad en el desarrollo económico y etc., los estatutos lo fijan así pero no lo hacemos porque se ha confundido dos cosas; primero que ha faltado el liderazgo, en los 62 años no ha habido visión prospectiva, han confundido el concepto de una institución que es parte sólida de la democracia con no meterse en la política. No, nosotros tenemos la obligación de participar activamente en la cosa pública y decirles a los gobernantes desde el planeamiento, vuelvo a repetir, lo que se debe hacer poner a consideración del Ejecutivo y este a su vez al Legislativo; que no tiene capacidad por lo menos en la actualidad para criticar o definir que no haya que no sea una repartija del Presupuesto General de la República, eso es lo que nosotros tenemos que hacer. Somos conscientes que, si no hay cambio, una alianza entre el Estado y el Colegio de Ingenieros del Perú no se puede reducir la anarquía gubernamental, no superaremos la crisis moral y múltiple que existe en el Perú, no ejerceremos la autoridad constitucional porque no hay liderazgo, no podremos asumir ninguna responsabilidad política porque la vamos a evadir y tendremos el caos que tenemos en la actualidad. El Colegio de Ingenieros, con científicos, tecnócratas y profesionales en general con los trabajadores y las universidades peruanas podemos transformar toda la economía del país dándole un nuevo concepto de administración económica.
Justamente algo que preocupa mucho a los peruanos, ya que, directamente afecta a la economía son las obras públicas paralizadas o inconclusas, ¿cómo puede el Colegio de Ingenieros contribuir a resolver esta problemática?
En el supuesto caso que el Estado se interesara en refinanciar o reactivar esas obras serían propician los grandes negociados. Yo creo que, si tenemos una alianza estratégica con el Estado, el Colegio de Ingenieros a nivel nacional puede hacer un diagnóstico y una evaluación de todas las obras paralizadas, cuantificarlas y establecer el planeamiento y el desarrollo de ellos. En 5 o 10 años lo podemos hacer nosotros a muy bajos costos, en vez de contratar a supervisores o hacer acuerdos de gobierno a gobierno; por favor no hagamos más convenio de gobierno a gobierno, si tenemos la universidad peruana, tenemos colegios profesionales de más de 3 millones que el Estado debería convocar. Debe haber un líder con don de mando, con capacidad de manejo político, conocimiento de la realidad nacional y que nos convoque para en una armoniosa relación fijar el inventario de la existencia de estas obras paralizadas que superan los 45,000 millones de dólares. Hay 22 obras de irrigación abandonadas, sin políticas públicas de ganadería y cultura. Hay un gasoducto que vale una millonada de plata y que está abandonada en este momento y que no se destraba para ponerla en marcha; existe toda una infraestructura hospitalaria abandonada, terminada, pero sin equipos, terminadas y con equipos, pero sin personal. Es patético ver que cuando empiezan las clases y ver las noticias, donde no pueden asistir los chicos porque los colegio están sin techos o carecen de carpetas, por favor esos meses de vacaciones el Estado debió preocuparse en la persona humana, en el niño que es la reserva del país; necesitamos un político con mano firme, mente lúcida que nos convoque porque creo que podríamos hacer algo que necesite el Perú, como la reactivación económica, activar estas obras paralizadas significa trabajo temporal para todos, tanto técnicos como profesionales y una vez terminadas esas obras es trabajo permanente. Necesitamos el aporte de los Colegios Profesionales, existen Colegios que superan los 4 millones de integrantes y no son convocados. Nosotros trabajamos con valores y principios para hacer las cosas bien, incluso significaría menores costos que contratar de Gobierno a Gobierno, yo me opongo totalmente, es absurdo, salvo que sea una obra sideral y que tenemos que recurrir a la NASA y no tenemos profesionales de ese tipo; pero por favor la Reconstrucción del Norte son obras de lo más sencillas, cualquier maestro de obra lo hubiera hecho, pero han contratado de Gobierno a Gobierno que hasta ahora no la terminan.
¿Cuáles son los principales desafíos que el Colegio de Ingenieros enfrenta en el contexto de la economía y política peruana actual?
Bueno, lo primero que yo haría si accedo a la administración del Colegio es, hablando de diagnósticos, un diagnóstico situacional de los recursos económicos sociales y físicos para saber de qué dispongo, qué activo y pasivo tengo. Mi preocupación radica en dos cosas la salud del ingeniero y el bienestar de su familia. Haríamos convenios, así como esta alianza estratégica probable con el Estado, convenios con organizaciones de alto nivel de ciencia y tecnología para intercambiar y procurar que nuestros profesionales se actualicen y participen activamente en beneficio de los tres grandes laboratorios naturales que antes mencioné.
Acceda a la entrevista completa en el siguiente link.