La investigación desarrollada por el City Lab Biobío arroja importantes datos sobre la situación actual de las personas que tienen 65 años y más, su futuro y los desafíos de políticas de desarrollo urbano que enfrenta la Región del Biobío para construir ciudades más inclusivas con sus habitantes.
¿Qué tan preparadas y amigables son nuestras ciudades hoy con las personas mayores? Esa fue la pregunta que planteó City Lab Biobío en su más reciente estudio sobre personas mayores en el Gran Concepción. El documento señala que la Región del Biobío ha experimentado un significativo envejecimiento de su población. En 1982 este grupo correspondía al 5% del total de la población, en 2017 al 12% y para el año 2035 representará el 21% de la población regional.
Según el estudio, Hualpén, Concepción y Talcahuano son las ciudades que presentan la mayor cantidad de sectores con una alta concentración de personas mayores en sus manzanas. El 27% de las manzanas de Hualpén corresponden a una zona con alta concentración, el 18% a Lota y el 16% a Tomé.
Respecto de las condiciones de vulnerabilidad de este grupo, se establece que el 59% de los mayores de 60 años y más del Registro Social de Hogares pertenecen al 40% más vulnerable y que el 73% de las personas mayores del Gran Concepción se localizan en zonas vulnerables. Esto es, 84 mil 694 personas. Concepción, Hualpén y Talcahuano en conjunto presentan el 50% de personas mayores en esta condición.
“A partir de esta información que cruza datos actuales y proyecciones al 2035, buscamos identificar oportunidades para promover ciudades más inclusivas con sus habitantes”, asegura Marcela Martínez, directora de estudios del City Lab Biobío, que con aportes del Gobierno Regional y de la Cámara Chilena de la Construcción, ha convertido en el Gran Concepción en una de las 10 ciudades pertenecientes al circuito mundial de investigaciones urbanas, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.
En los últimos años se ha instaurado el concepto de la ciudad de las proximidades o de los 15 minutos caminando. Ambos, promueven urbes más amigables, cercanas e inclusivas para todos sus habitantes. En ese sentido, el informe indica que el 90% de las personas mayores del Gran Concepción se encuentran a más de 15 minutos de distancia de una estación del Biotren y el 86% de un parque urbano.
Otro ítem, el de la seguridad, muestra que el 46% de este grupo etario vive en zonas con menores niveles de seguridad.
Futuras modificaciones que tendrán impacto en las personas mayores
Se proyecta que Concepción sea la comuna con mayor cantidad de personas mayores de 65 años y más (cerca de 55.000) al 2035. “Hay noticias esperanzadoras”, dice Fernando Pérez al referirse a los proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que incorporan nuevos parques para la ciudad: 8 en etapa de ejecución y 6 en diseño, que incrementarán en 15% el número de personas mayores que se encuentren a 15 minutos de un parque.
Conclusiones
Una de las conclusiones del informe, es que el Gran Concepción no es una ciudad accesible para las personas mayores. El mejor indicador es la accesibilidad a paraderos del transporte público, pero los centros de control de salud se encuentran alejados de este grupo etario, se reconoce la falta de espacios de recreación, ocio y cultura y una escasa vinculación en la localización de los servicios enfocados en las personas mayores.
“Las proyecciones nos muestran que todas las comunas incrementaron el porcentaje y número de personas mayores, por lo que resulta fundamental que los gobiernos locales consideren las necesidades de este grupo en los futuros proyectos de desarrollo urbano”, agrega Fernando Pérez, el director principal de City Lab Biobío
.