El modelo de financiamiento project finance fue destacado como tendencia en el mercado de proyectos verdes en la Expo Solar Perú 2024. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, existen 35 proyectos entre solares y eólicos en el país.
La reciente apertura del mercado de energía solar a contratos de suministro de energía, conocidos como PPA, suscritos con empresas privadas generan expectativas de repunte en el sector, mostrando gran receptividad de la banca internacional hacia el financiamiento de proyectos respaldados por PPA privados. El ejemplo de la planta solar más grande del Perú -que inició construcción este año- como el primer proyecto de este tipo financiado bajo el modelo project finance con PPA privado en el país, marcó la discusión en el último Expo Solar Perú 2024.
Durante el evento, en el foro sobre financiamiento de proyectos solares, Diego Harman, socio del área Mercantil de Garrigues y asesor legal principal en la financiación del mencionado proyecto, abordó la tendencia de los PPA privados y cómo un auge de estos podría transformar el financiamiento de proyectos renovables en Perú.
“Si se consolida esta tendencia, permitirá que grupos empresariales concentren los financiamientos de sus proyectos en sociedades de propósito especial, en vez de incorporarlos en su balance, así podrán liberar caja para invertir en nuevos proyectos”, explicó el abogado experto en infraestructura y energía.
La dificultad de encontrar un PPA
Harman refirió que la principal dificultad que tienen proyectos renovables para sus financiamientos es encontrar un PPA con un privado con suficiente calidad crediticia, lo cual sigue siendo un reto en el sector. «Es ideal encontrar un buen partner que dé ingresos garantizados a proyectos confiables a precios predecibles”, aseguró el representante de Garrigues, quien detalló que un PPA bancable típicamente se suscribe en dólares y tiene una vigencia de 15 a 17 años.
Actualmente el consumo peruano de energía ronda los 8 000 megavatios y se requiere generar 800 más para atender a demanda y evitar el uso de diésel en 2027. Se espera un mayor financiamiento de proyectos de energía renovables en el Perú a través de mejorar regulatorias que contribuyan a que el país se posicione como un líder en energías limpias en la región.