El mecanismo viene registrando un año con cifras récord en monto y número de proyectos adjudicados desde su lanzamiento hace 16 años.
Hasta los primeros días de noviembre, las adjudicaciones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanzaron S/ 2959 millones a través de 103 proyectos en cartera de ministerios, gobiernos regionales y locales, así como universidades públicas, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.
El resultado, al 5 de noviembre, es un récord histórico en cantidad de proyectos y monto adjudicado desde la implementación de este mecanismo en 2009. Incluso ha superado la barrera de 100 proyectos por año y, en monto, supera en 170% la meta anual que estimó la agencia para 2024 (S/ 1100 millones).
El buen performance se evidencia en octubre con 24 adjudicaciones por S/ 338 millones, la mayor cantidad de proyectos mensuales en el histórico. Este importante avance refleja una mayor confianza de entidades públicas en el mecanismo OxI, porque se ha convertido en un instrumento para desarrollar proyectos y servicios de calidad de manera rápida y eficiente en tiempo y costos; y desde la perspectiva de la empresa, contribuye al desarrollo de su entorno y del país.
Entre enero y el 5 de noviembre de 2024, unas 37 nuevas entidades han ejecutado por primera vez proyectos e inversiones OxI, entre ellas, la Municipalidad Distrital de Pichari (Cusco) y el Ministerio de Defensa (MINDEF). Asimismo, 63 nuevas empresas han apostado por el mecanismo en 2024, con un monto de S/ 1,196 millones, como Indra Perú (S/ 187 millones), Soluciones Alimenticias S.A.C (S/165 millones) y CICDESI S.A.C. (S/163 millones).
Sobre este resultado, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, destacó el compromiso de las autoridades regionales y locales por desarrollar proyectos de calidad y con impacto social en sus jurisdicciones a través de Obras por impuestos.
Salardi explicó que el avance a noviembre, cercano a S/ 3000 millones, responde a un trabajo articulado que viene impulsando PROINVERSIÓN de manera descentralizada, con el sector público y privado, para brindar soporte técnico y legal que permita viabilizar un proyecto desde su priorización hasta la entrega de una obra a la población.
Entidades más activas
De acuerdo con estadísticas de PROINVERSIÓN, los gobiernos subnacionales son los más activos en el uso del mecanismo de Obras por Impuestos al 5 de noviembre, donde destacan los gobiernos regionales de La Libertad e Ica con seis adjudicaciones cada uno.
En el ámbito local, la Municipalidad Distrital de Ilabaya (Tacna) registró siete adjudicaciones, Municipalidad Provincial de Cajamarca tres y Municipalidad Distrital de Cachachi (Cajamarca) otras tres adjudicaciones.
Desde la implementación del mecanismo, 2009 hasta la fecha, se han adjudicado y ejecutado 606 proyectos de inversión pública mediante OxI por un monto de S/ 10 498 millones, beneficiando a 22 millones de peruanos, gracias a la participación de 180 municipalidades distritales, 56 municipalidades provinciales, 19 gobiernos regionales, dos universidades públicas y nueve entidades del Gobierno Nacional, así como 212 empresas privadas.