Solo falta la etapa de limpieza para la inauguración del Puerto.
A casi una semana de la inauguración del Terminal Portuario de Chancay, el puerto está en la fase final, solo hacen falta obras menores como la señalética, iluminación, entre otros. Esto debería estar terminando entre el 7 y 8 de noviembre, cuando iniciará la etapa de limpieza para dejar el puerto acondicionado para iniciar su marcha blanca.
De acuerdo a Mario de las Casas, gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping, entre el 7 y el 11 de noviembre llegarán cuatro buques que estarán estacionados para la inauguración del 14 de noviembre. Estos traerán de Shanghai granos, autos y paneles solares.
“El puerto tiene la capacidad de recibir los buques más grandes del mundo, que miden 400 metros de largo, 60 metros de ancho y tienen una capacidad de 18 mil contenedores. Las grúas tienen la capacidad para poder descargar un barco de más de 60 metros de ancho y tiene una altura de 96 metros”, agrego.
Chancay es el puerto más profundo en Latinoamérica, con 17,8 metros, con un rompeolas primario de 2.678 metros de longitud y un rompeolas secundario de 230 metros. La operación carbono neutra se debe a que las grúas y vehículos del puerto serán eléctricos y no tripulados.
“Todos los equipos de la zona operativa son eléctricos y la energía que alimenta el puerto es energía que se compra en el sistema interconectado de generadores de energía renovable. Al tener equipos mínimos de combustión, la huella de carbono es prácticamente cero”, explicó el representante.
De las Cassas aseguró que el puerto será un hub para la región y, en Chancay, dará oportunidades de trabajo. “Imaginen que mañana se posicionen empresas transformadoras de tecnología, de fabricación de automóviles, centros logísticos, que necesiten demanda de trabajo, va a dar oortunidades a muchos chancayanos que hoy no las tienen y no solo diría Chancay, sino todo el Perú, principalmente el cono norte”, resaltó.