Luego de las negociaciones que empezaron en mayo y julio se pudo llegar a buen puerto en el marco del APEC 2024.
El Gobierno peruano ha delegado a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León Chempén, las facultades necesarias para que suscriba un Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y Hong Kong. Con esto el Perú cierra las negociaciones para un Tratado de libre comercio (TLC) con uno de los mayores motores económicos de China.
La resolución suprema Nº 197-2024-RE, que otorga los plenos poderes a la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ha sido refrendada por el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo. No es la única confirmación pues a través de la resolución suprema Nº 196-2024-RE, se confirma la expansión del TLC entre Perú y China.
Y en mayo pasado, Mincetur había anunciado el cierre sustancial de negociaciones entre Perú y Hong Kong, lo cual implicaba que ambas partes habían llegado a un consenso en los temas más complejos de la negociación. Desde entonces, solo quedaban pendientes temas técnicos menores, que llegaron oficialmente a su fin.
El acuerdo, que busca impulsar el comercio de bienes, servicios e inversiones, incluye 14 capítulos que abordan temas como acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, comercio electrónico, inversión, cooperación y facilitación del comercio.
El tratado también contempla la facilitación del comercio y la entrada temporal de personas de negocios, lo que podría fomentar un intercambio más dinámico entre los dos mercados. La firma del documento durante el foro de la APEC 2024 en Lima subraya la relevancia de este acuerdo en el contexto de la cooperación económica en la región Asia-Pacífico.
Con respecto a la expansión del actual TLC entre Perú y China, a materializarse durante la cumbre de APEC 2024. Las negociaciones terminaron en julio, mediante un proceso que se desarrolló a lo largo de siete rondas entre 2019 y 2024. Este acuerdo, anunciado tras la reunión entre los presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping, busca modernizar el tratado vigente desde hace 14 años para adaptarse a las actuales demandas del comercio internacional.
El proceso de negociación abarcó un total de 12 capítulos, con el objetivo de ampliar los beneficios para las empresas peruanas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), y atraer mayor inversión china al país. Entre los nuevos capítulos incorporados al TLC se encuentran Política de Competencia, Comercio Electrónico, Cadena Global de Suministro, Cooperación en Normas y Evaluación de la Conformidad, y Medio Ambiente.
Además, se han actualizado los capítulos existentes sobre Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.