APEC 2024 será una oportunidad para buscar inversionistas.
El Puerto Corío se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos del sur de Perú, con la promesa de convertirse en un puerto de referencia en Sudamérica y un potencial rival del Megapuerto de Chancay. Este megaproyecto multimodal, que está diseñado para manejar una cantidad considerable de carga y facilitar la conectividad internacional, busca atraer a inversores globales durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024.
El Puerto Corío será capaz de integrar diferentes medios de transporte terrestre, ferroviario y aéreo, lo que le otorga un carácter estratégico para conectar el continente sudamericano con el mercado internacional. Su ubicación en la costa de Arequipa no solo permite un acceso privilegiado al océano Pacífico, sino que facilita la conexión con otros países latinoamericanos.
De acuerdo a la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, posee el potencial de convertirse en un centro logístico capaz de movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente. Además, se posicionará como el puerto principal del sur peruano y próximo punto clave del comercio marítimo en la región.
La propuesta consta de instalaciones para recibir embarcaciones de gran tamaño, lo que lo coloca en una posición destacada respecto al Megapuerto de Chancay. Con una profundidad de 28 metros, el Puerto Corío tiene la capacidad de recibir naves de mayor calado, lo cual facilita una mayor carga y eficiencia operativa.
El Gobierno Regional de Arequipa ya completó la inscripción en la Oficina de Registros Públicos los terrenos en que se espera construir el megapuerto. “Es un paso importante el que se está dando, porque el proyecto no solo implica la construcción del puerto multimodal, sino que incluirá una gran ciudad proveedora de servicios”, aseguró el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez.