Por: Gonzalo Ferrándiz (*)
Uno de los mayores problemas con los que se toparon las empresas en estos tiempos de crisis, en especial las MYPE; fue dejar de recibir financiación para su proyectos. Esto derivó en que sean menos competitivas en el mercado y como consecuencia muchas empresas desaparecieron o quebraron. Ante ello, Global Innovation Consulting recomendó hace meses, que las empresas, en especial las MYPE, debían de acudir al gobierno peruano; ya que éste estaba implementando la segunda etapa del programa “Reactiva Perú”, en la cual se iban a desembolsar 30 mil millones de soles para la reactivación de empresas que cumplan con los requisitos solicitados.
De tal manera, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), gracias al desarrollo del programa “Reactiva Perú”, el crédito a las micro y pequeñas empresas aumentó un 35,5% en el mes de octubre, lo que significó la tasa de expansión interanual más alta desde el 2010.
Por otro lado, datos del Ministerio de Economía y Finanzas registraron que el 98% de los beneficiarios del programa fueron las micro y pequeñas empresas, las cuales han recibido el 14% y 31,9% de los millones desembolsados. Esto significa que casi 500 mil MYPE pudieron sobreponerse al problema de la insolvencia tras recibir más de 24 mil millones de soles en conjunto.
Asimismo, según el Banco Central de Reserva del Perú, con la implementación del programa “Reactiva Perú” el crédito del sector privado creció en 13,1% anual en el mes de octubre. Es importante señalar que sin los desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú, se hubiera registrado una caída de -3,9% anual en el crédito del sector privado.