Chrysalis rompe paradigmas impulsando emprendimientos liderados por mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, la Incubadora de Negocios de la PUCV celebra 15 años como pionera en descentralización y equidad de género. No solo ha llevado oportunidades a las regiones, sino que también ha impulsado un modelo inclusivo y diverso, destacando el creciente apoyo a emprendimientos liderados por mujeres y un equipo compuesto por más profesionales femeninas.

Hace quince años, en el corazón de la Región de Valparaíso, se plantó la semilla de un espacio que hoy es uno de los pilares fundamentales en innovación y descentralización del emprendimiento en Chile. Se trata de la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Además, a lo largo de estos años el organismo también ha fortalecido su compromiso con la equidad de género, llevándolos a ser un referente en inclusión, un aporte que en el contexto del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se conmemora el 19 de noviembre, cobra aún mayor relevancia.

Hoy, más mujeres que hombres integran el equipo y el 50% de los puestos de liderazgo son ocupados por ellas. Y no solo eso, la incubadora está bajo la dirección de innovación de la PUCV, que dirige Macarena Rosenkranz. Otro ejemplo concreto del esfuerzo constante por integrar a las mujeres es que, desde el 2018 a la fecha, Chrysalis ha impulsado más de 250 emprendimientos femeninos a lo largo de todo el país.

En ese contexto, Rosenkranz destaca la importancia de este enfoque: “La equidad de género es una parte fundamental de nuestra cultura. Sabemos que un equipo diverso nos hace más fuertes y nos permite enfrentar los desafíos desde diferentes perspectivas”.

Haciendo historia desde regiones

Desde su creación en 2009, Chrysalis ha llevado oportunidades a los rincones más alejados del país, consolidándose como parte del Área de Incubación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), vínculo que fortalece su relación con el mundo académico y que le ha permitido a Chrysalis impulsar la investigación y la innovación como motores del desarrollo empresarial.

La directora de Innovación de la PUCV, comenta que “siempre entendimos que la innovación no debía estar centralizada. Y desde Chrysalis el objetivo está en entregar herramientas y apoyo a emprendedores en regiones, porque creemos firmemente que el talento y la creatividad están presentes en todo el país”

Desde los inicios ha sido un actor fundamental en la democratización del emprendimiento, apoyando a más de mil startups y creando casi tres mil empleos. Ha gestionado exitosamente fondos por US$14.15 millones en capital público y US$9.31 millones en privado, reflejando su capacidad para atraer recursos y generar impacto a nivel regional.

En 2015, Chrysalis extendió sus operaciones al norte de Chile con Cowork Atacama en Copiapó, ampliando su rango de acción a emprendimientos mineros y locales.

Evolución y fortalecimiento del ecosistema

Esa mencionada vocación descentralizadora se refleja en que en 15 años extendieron sus operaciones hacia las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule y Magallanes, contribuyendo al desarrollo económico de zonas tradicionalmente alejadas del radar emprendedor.

“La expansión hacia nuevas regiones fue un paso natural en nuestro crecimiento. Nos dimos cuenta de que había una enorme necesidad de apoyo en áreas donde el acceso a recursos y redes de contacto era limitado. Queríamos ser ese puente que conectará a los emprendedores regionales con oportunidades reales de crecimiento”, comenta Cristhian Aldayuz, gerente de Chrysalis .

Además la incubadora consolidó el programa “Talentos e Ideas que Motivan” (TIM), certificado por la PUCV en 2024 y que ha impactado a más de quince comunas en la Región de Valparaíso, afianzando su papel en la formación de nuevos emprendedores.

De cara al futuro, Chrysalis se prepara para postular a un fondo que financiará un evento de internacionalización en 2025 y planea capacitaciones en sustentabilidad para obtener certificaciones que refuercen su compromiso con el desarrollo sostenible. Además, en diciembre celebrarán sus 15 años de historia con un evento que busca reunir a diferentes actores del ecosistema y emprendimientos históricos que formaron parte de su trayectoria. La instancia buscará reflexionar sobre los avances logrados desde su fundación y también proyectar el porvenir de la organización.

En ese contexto, Aldayuz reflexiona sobre lo que viene: “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero no nos detenemos aquí. Nuestro compromiso es seguir impulsando la innovación, no solo en las regiones donde ya estamos presentes, sino también en otras nuevas. Queremos que Chrysalis siga siendo un catalizador para el cambio positivo en el ecosistema emprendedor chileno”.