Entrevistado por: Mayra Morales.
El representante del Partido Patriótico del Perú y próximo candidato al congreso por el partido Renacimiento Unión Nacional, presenta alguna de sus propuestas con miras a las elecciones del 2021.
Herbet Caller, presidente del Partido Patriótico del Perú nos cuenta sobre el trabajo en conjunto que desarrollará junto al partido Renacimiento Unión Nacional, en las que incluirá la renovación de la representación política del país. A continuación, conoceremos más sobre esta y otras propuestas para las próximas elecciones generales.
¿Qué lo ha impulsado a usted a presentarse en estas próximas elecciones?
(…) En realidad, no solamente es el tema de la postulación a las próximas elecciones, sino tiene que ver con una participación en el sistema de representación.
Yo como comandante de la Marina con 21 años de servicio, he podido observar claramente que el cambio real que se necesita en el país, para defender los intereses de la patria y los derechos de los peruanos no se va generar en una elección, se va generar dentro del sistema donde se toma las decisiones y se genera cambios dentro de la administración pública (…)
(…) Por eso, la necesidad que se debe tener por parte de cada peruano, no puede ser por un tema de opción, es una obligación que debemos tener todos los peruanos. (…) Lamentablemente, muchas personas dicen: “Yo estoy asqueado de la política”, por lo que sé, se entiende. Pero, darle la espalda al sistema de representación política, y no participar en política, simplemente nos vuelve cómplices y finalmente, nosotros vamos hacer las víctimas de las decisiones políticas. (…)
¿Por qué considera que la ciudadanía, a pesar de que sabe que con la participación como candidato puede contribuir bastante a que se genere cambios, todavía no se siente segura de ser parte de la política?
(…) En primer lugar, los partidos políticos arcaicos lo que han hecho es usar a las bases sociales. Yo no he encontrado un caso en que los partidos tradicionales hayan presentado, por ejemplo, candidatos al Congreso de la República que nazcan desde las bases sociales, que sean de Pachacamac, Ventanilla, Comas o de San Juan de Lurigancho. ¡No hay! (…)
(…) Y ahí viene justamente, la importancia del acuerdo político partidario con el partido con el que vamos, que es el RUNA (Renacimiento Unión Nacional) porque la filosofía de ellos también es la representación congresal. Porque se da en función al número de habitantes de una región, eso no tienen ningún tipo de lógica. El Partido Patriótico del Perú dice: “La representación debería ser en función a la capacidad productiva de la región” (…).
Y hablando de las ideas en común que tiene en común con el partido que sean fusionado ¿Qué otras propuestas ofrecerán al electorado?
Por ejemplo, el tema de la revolución educativa. (…) La revolución educativa tiene que ver con modelos diferentes que nosotros lo aplicamos bien al mundo privado en beneficio del fondo público, pero también para todos los peruanos (…)
- Habla de un punto importante en materia educativa, que es descentralizar las instituciones formativas. Actualmente, con el partido que ustedes están haciendo fusión ¿Lo han evaluado? ¿Lo van establecer, si ingresan al congreso? ¿Sería una de las propuestas prioridad del partido?
Como les menciono, tanto el RUNA como el Partido Patriótico del Perú tienen una clara visión de lo que significa trabajar fuerte en el tema educativo, y descentralizar la educación desde el punto de vista funcional. Le pongo un ejemplo, no es posible que solamente exista una sede de la Universidad Nacional de Ingeniería, San Marcos o la Agraria.
(…) Cuando queremos hablar de descentralizar, es evitar la centralización y la migración, y hacemos todo lo contrario a la lógica natural. Y ¿Cuál es la lógica natural? Que debería ver justamente la presencia de universidades reconocidas y emblemáticas del país en cada región (…).
Y ¿Cuál sería otra propuesta también urgente en el sector educativo?
Cambiar el modelo educativo que implica, por ejemplo, la utilización de nuevas metodologías que aceleran el aprendizaje. Eso está demostrado. (…) Porque un alumno que va al colegio, termina el colegio y no aprende, no entiende lo que lee, no puede hacer operaciones matemáticas.
Hay una política nacional del inglés con puertas abiertas al mundo, que es un saludo a la bandera. Solo hay clases, pero nadie aprende nada, y así se gradúan. ¿Cómo puede ser posible eso? (…) Entonces, el cambio de modelo con los que tengan un gran impacto demostrado (…) No para que irse a otro país y abandonar la patria, sino para tener otras experiencias, mirar otras cosas (…).
- En una de las propuestas se habló del sistema de salubridad ¿Qué cree que es la principal traba a derribar, para que se logre el eficiente servicio de salud en el Perú?
Bueno, claramente tiene que verque hubo un cambio de enfoque y de existencia del mundo público, de estructura del estado. ¿En qué sentido? Que debe inyectarse no solamente el espíritu, sino el accionar del mundo privado, porque en el mundo privado uno no se puede darse el lujo de estar malgastando el dinero.
Uno el dinero lo usa para que sea una inversión, para que tenga un impacto, un retorno o una ganancia, sino no se invierte. En cambio, en el mundo público se malgasta, se coimea, se malversa, y al final hay corrupción por todos lados. ¿Qué cosa se debe generar en ese sentido? Empresa, y el estado es la mayor empresa en un país.
(…) Un congresista tiene una altísima capacidad de hacer cosas por un país, en este caso, por nuestro país, enfocando su trabajo en uno de sus funciones principales, que es la fiscalización. Pondría de cabeza a muchos sectores y a muchas empresas para que hagan lo que deben hacer, tanto público como privado, cosa que no se cumple. (…)
Pero, ¿Esa deficiencia no se debe a que entran muchos al congreso siendo improvisados prácticamente? Y eso genera que no se den leyes, normativas o controles, que se deben aplicar urgentemente a los sectores del estado. Por ejemplo, ahora estamos viviendo el paro agrario, y actualmente los congresistas están básicamente preocupados en crear distritos, cuando el pueblo ahora está exigiendo una solución al paro.
Por supuesto, este no es solo el resultado de tener congresistas incompetentes que no tengan conocimiento. La importancia de tener representantes en el congreso que conozcan estos sectores como el forestal, agrario, minero, pesquero, gastronómico, turístico, para potenciar el fuerte que tiene el Perú. (…) Porque una persona jamás podría ser patriota pensando en robar al estado, jamás podría ser patriota si es incompetente y asume un cargo de representación sino va saber qué hacer (…).
- ¿Cómo sería la aplicación de la industrialización en el país, y que este a la vez no afecte al medio ambiente, ya que se sabe que en algunos casos esta ha alterado negativamente algunas zonas que son consideradas como protegidas?
Bueno en primer lugar, el tema de la industrialización hay puntos importantes considerados en ambas organizaciones políticas, tanto en RUNA como en el Partido Patriótico del Perú. En segundo lugar, el tema de industrializar el país no significa que se tenga que ir en contra del medio ambiente, porque si fuese así, no existiera o no veríamos en el mundo países altamente industrializados con un nivel impresionante de exportación como Corea del Sur, Japón o Alemania.
(…) Nuevamente todo recae en el tema del control, y no solamente pasa porque contaminan las aguas las mineras, sino también extraen madera. (…) Lo mismo pasa en el sector pesquero, ¿Quién controla eso? ¿Quién controla lo que se extrae realmente y se vende en el sector pesquero, en el sector forestal, en el sector minero? ¡No hay control! (…)
Cuando habla sobre sanciones ejemplares, por ejemplo ¿Podría mencionar alguna que podría dar un cambio verdadero en este tema?
Si. Por ejemplo, si se observa claramente un acto de corrupción entre un privado y el estado, a eso se le llama cohecho, en los delitos en el ámbito penal. Lo primero, que debemos hacer es acortar los procedimientos. No puede ser que un proceso demore tres, cuatro, cinco o seis años. Los procedimientos tienen que ser cortos, no más de tres meses.
(…) Por un lado, la aplicación rápida con resultados inmediatos es el control y sanción ejemplar. (…) Alguien que no cumplió con sus funciones, y eso generó un daño tremendo para el estado, debe ser considerado como delito de traición a la patria en tiempo de paz, con sanciones realmente ejemplares, y eso si se puede hacer que genere estos cambios que nosotros necesitamos.
Pero, en el caso de las industrias que deben pedir ciertos permisos como por ejemplo para deforestar cierta zona, y no lo cumplen. En este caso ¿Cómo sería una sanción ejemplar?
Obviamente, ellos tienen sus representantes legales y tienen sus gerentes, sus jefes de operaciones. (…) El truco esta en qué nadie lo fiscaliza, porque hay coima por todos lados, y porque llegan a ocupar ciertos puestos, personas que no tienen amor a la patria. Lo que van a esperar es coimearlos, para dejar pasar la cosa, sucede. Lamentablemente, sucede (…)
- En el plan también señala sobre la homologación de sueldos en el sector público. Sin embargo, también se refiere a la meritocracia ¿Cree que si se hace esta homologación no afectaría a la meritocracia o no?
No, porque cuando hablamos de la homologación no tiene que ver con la meritocracia. (…) Le parece que es justo que un ciudadano que sea un profesional del mundo público, que trabaje en el estado, porque haya estudiado docencia gane 1 500 o 2 000 soles. Cuando otro funcionario público del mismo nivel de formación, con los mismos años de servicio, la misma jerarquía. este ganando 5 mil soles. ¡No tiene sentido!
(…) El presidente y los representantes del Banco Central de Reserva ganan como 40 mil soles (…), cuando el presidente de la República gana 15 500 (…) Yo no digo que aumenten el sueldo del presidente de la República. Nosotros decimos que el tope máximo debería ser el sueldo del presidente de la República, y si alguien va venir con el cuento de que, a los técnicos especializados no van a querer trabajar en el mundo público, pues le diremos que aquí vienen a servir (…).
- En las últimas semanas muchas personas han desaparecido, en su mayoría mujeres ¿El partido que usted preside como con el que se va fusionar, tiene algún plan al respecto, para disminuir y erradicar estas cifras tan alarmantes, que afectan a la seguridad?
Bueno, una de las cosas que se plantean es justamente que las fuerzas armadas que tienen capacidad para hacerlo, trabajen directamente al menos por un tiempo, por el tema de la seguridad interna. Porque tienen personal, capital humano y también la capacidad logística (…).
No puede ser que sea normal que en el Perú vean que asesinaron acá, secuestraron allá, desaparecieron por acá. No pues, eso se tiene que rápidamente controlar. Se puede controlar y eso requiere de una decisión política, y no como este gobierno que va mellando la imagen, y no solo la imagen sino, el espíritu institucional, no solo de las Fuerzas Armadas sino también de la Policía Nacional (…)
Retornando nuevamente al tema de los desaparecidos ¿Qué plan podrían plantear para que se erradiquen estas cifras?
En primer lugar, lo que se tendría que hacer es un análisis, de fondo, social y ver qué es lo que está sucediendo. En que regiones se tiene más índice de desaparición, cuales son los motivos. Todo tiene que ver (…)
- ¿Qué mensaje daría a esos jóvenes, quienes son el sector poblacional más grande de electores, para que se decidan por el partido que usted representa y por el que se ha fusionado en las próximas elecciones?
En primer lugar, que vean claramente que hay una opción importante, el partido RUNA (Renacimiento Unido Nacional) es un partido que no ha tenido representación en el congreso. Por lo tanto, no puede estar tachado por los jóvenes como están tachados los otros partidos con representación congresal.
Somos un partido que nace del centro de la patria (…). Lima, Ayacucho y Cusco han defendido a la patria de la agresión de los invasores de otros países que han querido adueñarse de nuestro territorio, nos han hecho la guerra (…).
Entonces, el mensaje a los jóvenes seria vote por el RUNA, empiecen a difundir el RUNA. Empiecen a visualizar también lo que proyectamos conjuntamente, y en ese sentido, en mi caso particular, voten por Herbert Caller, por el número que ya van a enterarse en su momento cuando esto se oficialice, que probablemente sea el número 17 por la región Lima.
Queremos tener nuevos actores, con experiencia, con conocimiento, con otra visión. (…) Voten por el RUNA, voten por el 17, que nosotros los vamos a representar (…)