De acuerdo con ManpowerGroup, los empleadores vienen reforzando su oferta en crecimiento profesional, clima laboral y salarios competitivos para atraer a más jóvenes a sus planillas. La falta de experiencia y de habilidades blandas suelen ser los principales desafíos al momento de contratar.
El mercado laboral peruano tiene un alto dinamismo que impacta tanto en los empleadores como en los colaboradores. Hoy las empresas enfrentan retos en la atracción y retención de la fuerza laboral joven. A su vez, los jóvenes reportan dificultades para encontrar trabajo debido a factores como experiencia insuficiente, y falta de las habilidades adecuadas, tanto técnicas como socioemocionales.
En el estudio “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024”, presentado por ManpowerGroup, junto a Junior Achievement Américas, el cual encuestó a cerca de 200 empresas peruanas, se señala que el 56% de ellas tiene problemas para retener al talento joven. Este es un desafío persistente que afecta la productividad y el crecimiento económico del país.
Las organizaciones que se contemplaron en esta investigación pertenecen a los sectores de Bienes y Servicios (26%); Manufactura (10%); Tecnologías de la Información (9%); Servicios de comunicación (8%); Transporte, Logística y Automotriz (8%); Finanzas y Bienes Raíces (7%); Consultoría (7%); Otros sectores (25%). El grupo “otros” está compuesto por Ciencias de la Vida y la Salud, Educación, Organizaciones Sin Fines de Lucro, Agroindustria, Energía, Gobierno, y Marketing y Publicidad.
Estrategias para atraer y retener a más jóvenes:
Para mejorar esta situación, los empleadores peruanos vienen reforzando sus estrategias de marca empleadora y prestando atención a las necesidades laborales de los jóvenes al momento de contratar. El 14% de empresas ofrece mejores oportunidades de crecimiento profesional; 12% se enfoca en un clima laboral positivo; y también el 12% oferta salarios competitivos.
¿Qué esperan los jóvenes de las empresas
Según ManpowerGroup, el talento joven, entre los 18 a 29 años, considera tres factores más importantes al momento de elegir un empleo: el 30% quiere un salario competitivo; 17% desea horarios laborales flexibles; el 16% prioriza el desarrollo y crecimiento profesional. En contraste, los principales retos a los que se enfrentan los empleadores al momento de contratar talento joven son: la falta de experiencia (23%), falta de habilidades blandas (17%), y problemas de incompatibilidad con los horarios laborales establecidos (14%).