Lanzan premio que busca transformar en emprendedores a estudiantes de carreras TP

Se trata del premio “ChileConverge Emprende”, impulsado por el Instituto Profesional Iplacex -parte del Grupo educacional Enovus-, y la red de apoyo a MiPymes ChileConverge, con el patrocinio del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral. El estímulo para los ganadores consistirá en un aporte económico y acompañamiento por parte de mentores, proceso en el que participará un jurado de reconocidos profesionales vinculados al mundo emprendedor, empresarial, educacional y de las comunicaciones.

El conversatorio “Innovación y Emprendimiento en la Educación Técnico Profesional” fue una de las actividades de lanzamiento de la segunda versión del premio “ChileConverge Emprende”, impulsado por el Instituto Profesional Iplacex y la plataforma de apoyo a MiPymes ChileConverge, con un renovado nombre pero con el mismo foco de promover las ideas de negocios que tengan estudiantes, egresados o titulados de cualquier instituto técnico profesional del país.

La instancia reunió a los rectores de Iplacex, AIEP y ENAC, junto con el presidente de Vertebral Sergio Morales y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Renato Bartet. Todos valoraron esta oportunidad para los estudiantes de la educación técnico profesional, que busca promover proyectos innovadores y escalables de negocios. En su primera versión, el premio recibió más de 1.500 postulaciones desde todas las regiones del país.

“Muchas veces, más allá de la idea o proyecto de negocio, lo que los emprendedores requieren es un empujoncito de apoyo financiero o de buen acompañamiento de profesionales que sepan guiar a esas personas. Este premio conjuga ambos elementos para que los emprendimientos que resulten como finalistas puedan surgir con una buena base”, reflexionó la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa.

ChileConverge es una plataforma que conecta y apoya a MiPymes, mediante una comunidad colaborativa que hoy reúne a más de 100 mil emprendimientos. El Instituto Profesional Iplacex, que forma parte del Grupo educacional Enovus, es la institución de educación online más grande de Chile. El premio “ChileConverge Emprende”, lanzado por ambas organizaciones con el patrocinio de Vertebral, entregará premios valorizados en más de 75MM de pesos, entre aportes económicos, talleres y mentorías. Además, reconocidos profesionales como Alejandra Mustakis, Luis Felipe Gazitúa, Ignacio Serrano, Paula Urenda y Carolina Pavez, entre otros, serán algunos de los miembros del jurado que el próximo año decidirá quiénes son los ganadores.

Por su parte, el rector del Instituto Profesional Iplacex, Roberto Barriga, destacó las relaciones que surgen de esta instancia. “Hitos como este, donde se promueve un premio y se invita a participar a estudiantes de otras instituciones superiores es fundamental. Esto lo estamos haciendo por segundo año consecutivo junto a ChileConverge, y esperamos que se instale en el sistema, y que se transforme en un punto de encuentro donde afiancemos las redes con otros actores para ir construyendo un ecosistema mucho más rico, que genere un impacto y le dé más visibilidad al mundo técnico profesional”.

Otro de los protagonistas del lanzamiento de este premio fue Sergio Morales, rector del CFT San Agustín y presidente de Vertebral, quien sostuvo que “el emprendimiento y la innovación son necesarias para el desarrollo de un país, por lo que necesitamos acelerarlos. Hay un valor intrínseco en que las instituciones abordemos la innovación y el emprendimiento como parte esencial del desarrollo de nuestras comunidades”.

Otra de las instituciones presentes en el encuentro fue Instituto Profesional AIEP, a través de su rectora María Loreto Ferrari, quien destacó la instancia: “Este premio es una gran iniciativa porque apunta a quienes participan de la educación técnica, lo que es tremendamente importante porque la acción más concreta está en este tipo de formación, entonces le estamos dando la oportunidad a un emprendedor, que probablemente tiene un proyecto concreto, de poder llevar adelante su idea. Esto es parte de las múltiples iniciativas que las instituciones tienen, y que tenemos que ir coordinando para darle más espacio y visibilidad a los emprendimientos técnicos”.

Finalmente, uno de los panelistas del conversatorio, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Renato Bartet, enfatizó que “este premio es muy importante porque posiciona en la sociedad la importancia del emprendimiento y las oportunidades que hay para aquellas personas con iniciativas. Abre oportunidades, además permite que actores de la educación superior se coordinen y aúnen esfuerzos para alcanzar desafíos importantes, como propiciar el emprendimiento y la generación de proyectos, lo que es muy importante para el desarrollo país a futuro”.

Los interesados en postular al Premio ChileConverge Emprende pueden hacerlo desde www.chileconverge.cl y desde www.iplacex.cl.

A inicios del próximo año se realizará una primera preselección de proyectos.  La visión que tengan los participantes para abordar o profundizar la respuesta a alguna necesidad del mercado de manera innovadora y rentable, así como las potencialidades de escalamiento, serán algunos de los criterios de selección que tendrá este proceso.