Las cuentas externas anualizadas del país acumularon 4 trimestres de mejora. Así, la cuenta corriente anualizada de la balanza de pagos pasó de un déficit de 0,1 por ciento del PBI al tercer trimestre de 2023 a un superávit de 2,2 por ciento al tercer trimestre del presente año.
Este resultado se debió al panorama externo favorable de los últimos trimestres en donde destacan una gran expansión de los términos de intercambio, consistente con los elevados precios de minerales y la disminución del precio del petróleo e insumos industriales ligados a la petroquímica y a la industria del hierro y acero, una contracción en el precio de los fletes y condiciones de empleo favorables en el exterior.
En términos trimestrales, la cuenta corriente registró un superávit de USD 1 870 millones en el tercer trimestre de 2024, equivalente a 2,5 por ciento del PBI. El resultado mencionado es superior en USD 1 348 millones al superávit observado en el mismo trimestre de 2023.
En este trimestre, el avance se debió, en primer lugar, a la ampliación del superávit de la balanza comercial de bienes, a su vez resultado del contexto favorable de términos de intercambio y del incremento de embarques al exterior. El turismo receptivo continuó recuperándose en el periodo, lo que contribuyó a la expansión de las exportaciones de servicios. Por último, esta dinámica fue reforzada por el incremento del ingreso secundario, debido a un mayor flujo de remesas desde el exterior, principalmente de las provenientes desde Estados Unidos.
Los factores superavitarios descritos fueron atenuados por el incremento del déficit del ingreso primario, a causa de un mayor flujo de utilidades de empresas con participación extranjera, y una leve ampliación en las importaciones de servicios.