“No he visto un plan de inversión para convertir a Chancay en una gran oportunidad para el Perú”

Revista Economía conversó en exclusiva con Gabriel Natividad, economista y profesor de la Universidad de Piura, quien brindó su punto de vista sobre importantes temas económicos que afronta el Perú.  

 ¿Cómo describiría el estado actual de la economía en cuanto al crecimiento del empleo y la inversión?

Yo me enfocaría en el aspecto de la inversión privada, creo que cuando revisamos las cifras macroeconómicas del Perú, en el Boletín del Banco Central de Reserva del Perú, vemos que la inversión privada está en uno de sus puntos más bajos en los últimos años. Por tanto, si queremos pensar en el crecimiento del Perú hay que pensar en cómo está la inversión privada y estamos en un nivel muy bajo. La inversión privada corresponde a como las empresas hacen planes de negocios y planes de inversión para los próximos años, si esa fracción del PBI, que representa la inversión privada, es pequeña, va cayendo o no crece como debería entonces no son buenas noticias para el Perú, por tanto, mi primera apreciación es que, si la fracción del PBI dedicada a inversión privada no es tan alta y está en puntos históricos bajos, debemos estar preocupados. Por otro lado, si pensamos en lo que está empezando estos momentos, un nuevo régimen político en Estados Unidos, un nuevo presidente, un Senado y una Cámara de Representantes que está en mayoría del presidente, la situación de gobierno en Estados Unidos ha de ser muy distinta de la que tenemos este año; por lo cual la gran pregunta es si, ¿Estados Unidos en su crecimiento económico podría beneficiar al Perú?,  conociendo Estados Unidos como lo conozco; son buenas noticias para el Perú de que haya un aumento en la productividad. Las remesas que llegan de Estados Unidos al Perú, el país en parte recibe divisas y en parte recibe dinero del extranjero gracias a estas divisas que los peruanos están enviando, Estados Unidos es de los países principales países donde encontramos remesas al Perú, esas remesas representan miles de millones de dólares para el Perú. Por lo cual uno puede pronosticar que esas no van a caer si Estados Unidos continúa creciendo. El Perú debería esperar remesas iguales o mejores que las de años recientes, por lo cual ahí hay una primera razón para no estar preocupados e incluso mirar los próximos años con buena esperanza. La segunda razón es que Estados Unidos importa productos peruanos que son útiles y básicos para ellos y que no van a ser sustituidos por alguna guerra comercial o para algún cambio arancelario.

Se habla de un despegue de la ingeniería aeroespacial en el Perú, Estados Unidos está apostando por que en Piura se desarrolle un proyecto aeroespacial, ¿qué nos puede comentar sobre esto y qué influencias tendría en la economía peruana?

En Estados Unidos es un tema muy importante por dos razones, económica y geopolítica. Desde el punto de vista económico, el mundo requiere comunicación más segura, más rápida y más confiable, por lo cual tener más satélites es algo vital para Estados Unidos y para países como China. Quizá en el Perú no tenemos una oferta potente de servicios satelitales, pero en futuro podría haber. La razón geopolítica es que, el mundo lamentablemente todavía se mueve por consideraciones de paz y guerra; en una guerra la comunicación satelital es muy importante por lo cual, es una industria importante para Estados Unidos y para el mundo, por lo que si en el Perú existe el interés en esta industria puede ser beneficioso para los profesionales, pues tendrán una contraparte que estará interesada en sus servicios. Ahora bien, ¿es la carrera más urgente o necesaria en el Perú?, no la veo así, hay muchas áreas del conocimiento y de la economía que requieren el talento peruano.

¿Cuáles son los principales riesgos internos que enfrenta la economía peruana teniendo en cuenta el contexto político?

Es una pregunta clave porque vincula a la inversión privada. Si las empresas no invierten porque ven que hay mucho riesgo y poca ganancia esperada, entonces se convierte en un factor de riesgo. El Perú es la estabilidad institucional, ¿cuán estable es nuestro marco, cuán favorable es para invertir? Un riesgo del Perú es que durante el próximo año haya pugnas políticas o un ambiente poco atractivo para la inversión; si las empresas no tienen trabajadores que puedan ir seguros a sus centros de labores, las empresas van a ser menos productivas. Existe una vinculación entre tener mejor seguridad ciudadana y mayor productividad empresarial. Otro riesgo es que no se soluciona el tema institucional en algunas industrias como la minería, si la minería compite con una minería informal y se siguen teniendo problemas en ese flanco, entonces no va a haber un incentivo a que haya otras inversiones. El último riesgo es un poquito más de mediano o largo plazo, en nuestro país hay muchos jóvenes de 17, 18, 19, o 20 años que están pensando salir al extranjero cuanto antes, siempre ha existido la necesidad de salir, pero no con esta magnitud. Esto es un riesgo, pues nuestro país se va despoblando, existe gente que tiene buen talento que podría invertir en el Perú, si las personas que están emigrando para estudiar no piensan regresar y traer esos conocimientos aquí, nos vamos a quedar sin el talento humano que podría liderar empresas.

¿Sabiendo que estamos en un mundo cada vez más globalizado qué tan expuesto está el Perú ante los precios de las commodities o si hay alguna desaceleración económica de alguna potencia mundial?

El Perú está claramente expuesto, yo he hecho algunas investigaciones que han salido publicadas en mi libro “La empresa en el Perú”, sobre como esa vinculación del Perú con el mundo a través del precio de los minerales, de los metales, ha sido algo que ha reactivado distintas zonas peruanas. Hay un encadenamiento, el Perú se beneficia cuando el precio de los metales es alto, cuando vemos que realmente hay una mejor exportación y una mayor entrada de capitales para beneficiar a la minería peruana que está encadenada con otros sectores. Sin embargo, naturalmente como todo riesgo hay un beneficio cuando sube, pero hay un perjuicio cuando baja; por lo cual hay que estar preparados para esa bajada del precio de los commodities. El Perú sufre cada vez que hay un ciclo negativo, eso implica que se debe aprender a desarrollar otras áreas de exportación y diversificar un poco más. La empresa va a ser realmente la que tome esas decisiones, una empresa que encuentre oportunidades de negocio e inversión en el Perú, que sean menos dependientes de la volatilidad de los mercados mundiales, que encuentre expectativas y prospectos de inversión. Hay muchas oportunidades de ese estilo, pero hay que tomar riesgo.

En ese contexto, ¿cuáles son los principales retos para atraer más inversión extranjera?

La inversión va a venir cuando vea que hay un potencial de ganancia y de hecho en el Perú en general las cifras han sido muy oscuras. Como profesor universitario durante muchos años enseñé cosas que más o menos estaban dispersas en áreas de conocimiento ligadas a la empresa, cuando pude investigar todas esas fuentes y agregar datos inéditos para tener una investigación completa es que publiqué mi libro, la cual cubre muchos aspectos de inversión productividad, demanda, financiamiento, gerencia, que puede ser una introducción muy útil para aquellos que están pensando invertir. Para invertir hay que conocer, para ello hay que leer, preguntar y contratar algún consultor que ayudará a elaborar planes de negocio. También hace falta que los factores básicos que tenemos aquí estén orientados a la inversión, por ejemplo, que la gente que tenga un nivel de formación se condiga con la inversión. Si nuestros compatriotas están buscando un negocio a corto plazo y no quieren comprometerse en un proyecto más serio, entonces tenemos una especie de disociación, necesitamos gente disponible para trabajar y apostar en proyectos de 5 o 10 años, el talento humano lo tenemos latente. Hace falta que las universidades, los jóvenes estén atentos a esas oportunidades y que vayan formándose para estar listos cuando salgan estos proyectos de inversión. Un ejemplo, en los últimos dos meses se ha hablado mucho de Chancay, de que es un gran lugar de oportunidad de inversión, con comercio internacional; debería ser parte de una planificación peruana, no extranjera; una planificación peruana para ver cómo armar alrededor de Chancay y que las industrias conexas se beneficien de un mayor tráfico de mercadería, ¿hay actualmente ese plan de inversión para convertir a Chancay en una gran oportunidad para el Perú? Quizá lo haya, pero yo no lo he visto, de hecho, hay varias críticas sobre que no están los estamentos o los dispositivos razonablemente preparados para mayor inversión. Hay bastante trabajo, esto no cae del cielo.

Hablando de Chancay y todo el contexto del APEC, ¿qué proyecciones de crecimiento económico dentro de dos o tres años tendría el Perú ya que también se dice que este sería hub económico a nivel regional?

No es mi especialidad el aspecto logístico, con respecto al impacto de un hub, un puerto sirve para que entre y salga mercadería y no es obvio para mí que China aumente o que otros países aumenten o disminuyan su intercambio comercial con el Perú. Eso no depende de que haya un puerto más grande o más chico eso depende de cuánta demanda hay aquí en el Perú, la demanda dependerá de la riqueza y los ingresos del peruano; por otro lado, las exportaciones peruanas dependerán de que los productos sean valorados en el extranjero. Mi respuesta es más de largo plazo, si el Puerto de Chancay viene a más bien robarle negocio por decirlo de manera informal al Callao, entonces lo que gana Chancay lo dejará de ganar Callao, por lo que no hay una ganancia. Si se convierte en un hub, desde un punto de vista logístico habría que ver cómo eso lleva a un mayor volumen que deje margen para el Perú, al final lo que interesa es que el Perú produzca más, si va a producir más gracias a que hay un nuevo hub en el cual pasan más barcos, más mercaderías y pueden dejar algo de eso como valor agregado, será magnífico. Pero es obvio que tener un puerto solamente, sin tener trenes, carreteras, la industria cerca de ese Puerto sea necesariamente beneficioso; por lo cual hay que tomar esto con pinzas y ver dónde están las proyecciones exactas sobre cómo este Puerto puede beneficiar al Perú.

Entrevista completa en el siguiente enlace: