Es esencial que las empresas se mantengan al día con las normativas.
La implementación de Verifactu, obligatoria desde el 1 de julio de 2025, marca un punto de inflexión en la forma en que las empresas y autónomos deberán gestionar sus procesos de facturación en España.
Este sistema, promovido por la Agencia Tributaria tiene como objetivo garantizar la transparencia y la eficiencia en la emisión de facturas, combatiendo el fraude fiscal mediante la verificación automática de las transacciones en tiempo real.
¿Qué se sabe de Verifactu?
Hasta el momento se sabe que es un sistema de emisión de facturas verificables que va a permitir a las empresas y autónomos enviar sus facturas electrónicas de forma automática a la Agencia Tributaria, asegurando la integridad, trazabilidad y autenticidad de las mismas con el objetivo de poder ser, también, fácilmente auditables.
Al emitir una factura, se genera un registro de alta y la envía a la Agencia Tributaria, que la valida y la archiva. De esta manera, las facturas quedan encadenadas unas con otras, lo que evita cualquier posibilidad de manipulación o alteración de los datos
La gran duda era si reemplazará a la factura electrónica, pero no lo hará. Mientras que la factura electrónica es un formato estándar para la emisión y recepción de facturas, Verifactu añade la verificación que avala que son auténticas e inalterables.
Entre los datos que se remiten a la Agencia Tributaria se encuentran:
- Fecha de emisión de la factura.
- Número de factura.
- Identificación del emisor y del receptor.
- Base imponible, tipo impositivo y cuota de IVA
A esto se suma que estas facturas emitidas bajo el sistema Verifactu deberán incluir un código QR que permitirá a los clientes cotejar la factura con Hacienda.
Aunque a partir de julio será obligatorio, habrá una serie de excepciones que podrán resistirse a su uso. Se trata de aquellos contribuyentes que estén sujetos al Suministro Inmediato de Información (SII) y quienes estén en regímenes como el recargo de equivalencia o autónomos en módulos.
Regímenes especiales como el recargo de equivalencia o autónomos en módulos, quienes no estarán obligados a adoptarlo.
“Actualmente hay 9 meses para que los desarrolladores de software adapten o desarrollen los sistemas informáticos que den respuesta a la orden ministerial de 28 de octubre” explican desde Clavei.
Entre las ventajas que se plantean con esta inclusión, se puede hablar de la automatización contable, el cumplimiento normativo simplificado, mayor control interno y transparencia y el ahorro de tiempo y costes.
¿Cuáles son los pasos que hay que comenzar a dar?
1. Adquirir software compatible
El primer paso para cumplir con Verifactu es asegurarte de que el software de facturación corporativo cumple con los requisitos del sistema. La Agencia Tributaria exigirá que todos los programas de facturación utilizados por las empresas estén certificados para operar con Verifactu, como ya lo hacen ClaveiGes, ClaveiPro y NetAgro.
2. Capacitación del personal
Es fundamental que los empleados de los departamentos financieros responsables de la facturación y contabilidad estén debidamente capacitados para operar con el nuevo sistema.
- Mantenerse actualizado con la Normativa
Verifactu es parte de un conjunto más amplio de reformas fiscales, por lo que es esencial que las empresas se mantengan al día con las normativas relacionadas, teniendo en cuenta posibles actualizaciones en los requisitos técnicos o fiscales a medida que se acerque la fecha de implementación