Gustavo Prochazka, Gerente General de Syrus Perú, conversó en exclusiva para Revista Economía sobre las ultimas novedades y expectativas de la compañía de cara al 2025.
Coméntenos sobre esta iniciativa que toman para incursionar en la Bolsa Valores de Lima
Ciertamente somos una empresa que ya tenemos 6 años en el mercado, comenzamos el 2018 en Perú y a lo largo de este tiempo hemos ido creciendo sostenidamente. En este momento nos encontramos en una etapa de diversificación de nuestras fuentes de financiamiento es por eso que estamos emitiendo nuestra primera serie de deuda de corto plazo que va a ser por 1 millón y medio de dólares y la primera emisión la vamos a hacer por 500 mil a plazo de 180 días.
¿Cuál es la expectativa luego de esto en medio de una época en que el Perú está pasando una etapa de crecimiento con las nuevas inversiones que están llegando?
Nosotros vemos una muy buena oportunidad de crecimiento en el año 2025, básicamente importamos la materia prima de diferentes países del mundo y luego la almacenamos acá y la distribuimos y es por eso que nosotros creemos que el 2025 es un año que vemos próspero. Para el siguiente año debemos nosotros tener mayor capacidad para importar mayores volúmenes y por lo tanto generar mayores ventas para la compañía.
Volviendo al producto de materia prima, ¿cómo ustedes desarrollan el trabajo, cuál es el proceso?
Básicamente son productos que no produce el Perú, tenemos que importar todos estos materiales de diferentes países; traemos el material y eso tiene un ciclo entre 30 y 45 días más o menos y luego nosotros almacenamos ese material y vamos generando despachos a nuestros clientes de manera local, es la mecánica de nuestra operación. Todo este ciclo tiene un periodo largo, es decir son en total alrededor de 150 días que tenemos nosotros que ir financiando esta operación.
¿En qué países tiene presencia hoy la marca?
La compañía tiene presencia en Europa y en América. En América estamos en Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, México y estamos iniciando algunas actividades en Estados Unidos. En Europa estamos en Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Nosotros somos importadores de las petroquímicas para traer la materia prima que entregamos a las empresas transformadoras para que ellas produzcan con esa materia prima los productos plásticos que vemos en el mercado económico.
Ya se están incluyendo en la Bolsa de Valores, ¿cuál es la perspectiva y planes de expansión para 2025 y 2026?
Esperamos crecer cerca de un 13% por volumen de ventas, esperamos incursionar y fortalecer algunos materiales que nosotros ya traemos pero que vemos mucha mayor oportunidad de desarrollo y de crecimiento y fortalecer lo que ya tenemos consolidados que es básicamente productos de polietileno.
¿Cómo ve el nicho de la juventud y esta ola de empresarios jóvenes?
Es un tema muy interesante para nosotros, pues apostamos muchísimo por los jóvenes; nuestra compañía tiene yo diría en un 80% jóvenes profesionales que vienen con todo el talento y el conocimiento moderno de muchos recursos que ahora se pueden utilizar y yo creo que son un factor crítico de éxito para la compañía y sobre todo para su desarrollo en los próximos años.
Accede a la entrevista completa en el siguiente enlace: