Rendiciones de gastos 100% digitales, avancemos en transparencia

Por Cristián Espinosa, Head of Marketing Rindegastos

En enero de este año quedó en evidencia la carencia de controles efectivos y procesos automatizados en la gestión de gastos del Estado: casos emblemáticos como el de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Asimismo, en agosto pasado, la Contraloría detectó miles de millones en transferencias aún no rendidas correctamente por en la Subsecretaría de Educación y Seremi de la RM. Esta situación se debe, en gran medida, a la falta de automatización y al uso de planillas de Excel para todo el proceso de rendición.

A lo anterior se suma un dolor transversal a muchas organizaciones: los gastos duplicados o fraudulentos representan un porcentaje significativo de los gastos rendidos en una empresa, llegando hasta el 11% de los gastos rendidos, según rescata un reciente estudio de Rindegastos.

Hoy en día, gracias a tecnología de punta, no hay motivo alguno para seguir rellenando planillas ni informes. Muy por el contrario, resulta imperioso digitalizar el 100% de las rendiciones de gastos en una empresa u organismo público, de manera tal que sea un proceso mucho más sencillo, rápido y seguro, tanto para quienes rinden como para quienes revisan o auditan.

En efecto, una plataforma de gestión de gastos especializada, como Rindegastos, conlleva mejoras significativas en los sistemas de control y verificación, transformando un proceso de por sí lento y engorroso, que puede durar semanas a uno mucho más rápido y eficiente de apenas minutos, con un importante ahorro de tiempo también en lo que es conciliación y auditoría.

Asimismo, en la actualidad, existe tecnología capaz de llevar la rendición de gastos en la palma de la mano, con aplicaciones móviles tan simples y amigables que permiten sacar una foto a la boleta y rendirla de forma automática e integrada al sistema contable y al flujo de trabajo de la organización, de manera segura para la privacidad y protección de datos.

Ahora, cuando más que nunca se requiere transparencia y probidad tanto a nivel público como privado, la digitalización de los procesos de rendición de gastos es la llave para avanzar en procesos más saludables, con monitoreo en tiempo real; y mejorar el control financiero, garantizando un uso más eficiente y certero de los recursos.