La CCL, UP y ACCIÓN por los grandes firman convenio de cooperación para impulsar economía plateada

Instituciones aúnan esfuerzos para fomentar el desarrollo de emprendimientos y soluciones innovadoras orientadas a personas mayores de 50 años. Para el 2030, se proyecta que la generación plateada en el país supere los 9 millones de peruanos, mientras para America Latina, en 25 años esta población se duplicaría alcanzando a 138 millones de personas.

La economía plateada, es un conjunto de actividades económicas relacionadas a satisfacer las necesidades y demandas de las personas mayores de 50 años, conocida como generación plateada, la que hoy tiene una participación activa en la economía global.

Precisamente, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para los próximos 25 años se espera que la población plateada se duplique en la región representando el 18,9 % de la población (138 millones). La mayor esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad explicarían este incremento, lo que va a impactar en la transformación de la dinámica económica y la composición de la fuerza laboral de la región.

Ante esa eminente realidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Universidad del Pacífico (UP) y la asociación civil Acción por los Grandes firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de consolidar una alianza estratégica para promover el desarrollo y fortalecimiento del proyecto “Ecosistema Plateado” iniciativa de EMPRENDE UP y BID Lab.

El convenio fue suscrito por el presidente de la CCL, Roberto De La Tore; la rectora de la UP, Martha Chávez; y la presidente de Acción por los Grandes, María del Carmen Portillo; quienes manifestaron su compromiso de fortalecer íntegramente el ecosistema de la “economía plateada” para asegurar la sostenibilidad y expansión del proyecto en mención.

“A través de esta iniciativa buscamos fomentar el desarrollo de emprendimientos y soluciones innovadoras orientadas atender sus principales necesidades, así como incentivar su participación activa en la comunidad”, sostuvo Martha Chávez.

Durante su discurso, sostuvo que, en el caso de Perú, la población plateada congrega a más de 7 millones de peruanos, representado el 22 % de la población total. Y para el 2030, esta cifra podría superar los 9 millones, 27 % de la población, lo que significará mayores desafíos y oportunidades.

Para Roberto De La Tore, la economía plateada representa una oportunidad que puede generar bienestar social y crecimiento económico, pues este grupo etario está lleno de conocimientos, habilidades y ganas de contribuir con la sociedad.

“Ello representa una fuerza de consumo que puede dinamizar sectores como la salud, el turismo, la tecnología y la educación continua. Además, su experiencia, su capacidad de análisis y su resiliencia los convierten en actores clave para fortalecer nuestro tejido empresarial”, destacó el representante gremial.

Necesidad de más ingresos

Sobre por qué más personas mayores de 60 años siguen trabajando, María del Carmen Portillo de Acción por los Grandes, afirmó que es por la necesidad de contar con más ingresos ya que solo el 37 % de la población cuenta con una pensión de jubilación.

“De cada 10 personas mayores de 60 años, aproximadamente seis se encuentran actualmente laborando en condición de ocupado o buscando activamente un empleo. A ello se suma que el 26 % de los adultos mayores son pobres”, comentó.

Cabe mencionar que esta asociación civil, conformada por mujeres adultas mayores, abogan por los derechos de la generación plateada en el Perú mediante una vejez activa y saludable.

Asimismo, la iniciativa “Ecosistema Plateado” se alinea a los objetivos de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, cuyo enfoque es consolidar su compromiso con la promoción del empoderamiento femenino y la igualdad de género.

“Esto se logra a través de actividades que sensibilizan, capacitan y empoderan a mujeres de todas las edades, promoviendo su participación en el mundo empresarial”, manifestó Yolanda Torriani, presidenta de la referida comisión.

Es importante resaltar que el convenio reafirma el compromiso de las instituciones firmantes centradas en: (i) difundir las actividades del proyecto como sistema plateado ampliando su alcance e impacto; (II) participar activamente en acciones de cooperación que impulsen el desarrollo de la economía plateada; y (iii) fortalecer las iniciativas del proyecto, asegurando su estabilidad y expandiendo su impacto en beneficio de este segmento.

Cabe anotar que el acto interinstitucional se realizó en la sede de la UP, en Jesús María, con participación de representantes de las tres instituciones firmantes.