Grandes avances en el proyecto ferroviario Hidroeléctrica-Quillabamba

Mega obra lleva pausado desde hace más de dos décadas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) da grandes pasos en la construcción de un nuevo ferrocarril en Perú. Pues se ha lanzado la convocatoria para la elaboración del estudio de preinversión a nivel perfil del proyecto «Creación del servicio ferroviario interurbano en el tramo Hidroeléctrica-Quillabamba».

Este sistema, cruzará la provincia de Urubamba en Cusco, uniendo las ciudades de Quillabamba, en el distrito de Santa Ana, con la estación Hidroeléctrica de Machu Picchu. Este ambicioso proyecto se encuentra interrumpido desde 1998 debido a la caída de huaicos que destruyeron la infraestructura ferroviaria en esta zona.

El ferrocarril tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito, los tiempos de viaje y los costos de transporte de mercancías y pasajeros. Además, promover el incremento del turismo y el comercio en la zona de influencia.

Durante el proceso de selección, los interesados podrán hacer consultas sobre los detalles del servicio para poder preparar y presentar sus propuestas técnico-económicas. Estas propuestas serán evaluadas por un comité de selección, que elegirá al ganador que se encargará de realizar el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto.

La presentación de ofertas se realizará de manera electrónica a través de la plataforma del SEACE. El registro de participantes comenzó el 3 de diciembre de 2024 y estará abierto hasta el 12 de enero de 2025. Las consultas y observaciones podrán realizarse electrónicamente hasta el 18 de diciembre de 2024. La fecha límite para la presentación de ofertas será el 13 de enero de 2025, y la adjudicación de la Buena Pro está prevista para el 16 de enero de 2025.