4 consideraciones para potenciar tu empleabilidad a través de las redes sociales

Si bien LinkedIn es la red social profesional más usada y confiable, no es la única.

En un mundo cada vez más digital, la empleabilidad y la visibilidad profesional están estrechamente vinculadas a la presencia en redes sociales. Según Giselle Rodríguez, líder del área de Talent Connect de LHH Perú, estas plataformas son esenciales para construir una marca personal sólida y mantenerse relevante en un entorno laboral competitivo.

“Si queremos mantenernos vigentes en un entorno laboral altamente competitivo como en el que vivimos, debemos no solo esforzarnos por ser los mejores y lograr grandes resultados dentro de una organización, sino también debemos hacernos visibles hacia afuera. Y es aquí donde nuestras redes sociales juegan un papel clave.

La especialista reflexiona sobre la importancia de las redes sociales tras un caso sorprendente: un profesional con un puesto destacado en una gran empresa que no tenía presencia en LinkedIn ni en internet, más allá de algunas fotos en una revista especializada. «Esto me llevó a pensar en cuántas oportunidades laborales o de conexiones valiosas pueden perder algunas personas, simplemente por no conocer la importancia que tienen las redes sociales para trabajar en su empleabilidad y marca personal”, expresó.

En este contexto, la especialista comparte cuatro claves para maximizar el impacto profesional en redes sociales:

  • Carta de presentación digital: Las redes sociales, son nuestra carta de presentación en el mundo digital. Hablan de nuestra inteligencia social y emocional, independientemente del contexto. Es por ello que nuestra interacción en ellas debe ser: respetuosa, coherente y prolija.
  • En línea con las nuevas tendencias: En esta era digital, las personas que están presentes y activas en redes sociales, son percibidas como personas que viven en línea con las nuevas tendencias y están más familiarizadas con la tecnología.
  • Diversificación de presencia: Si bien LinkedIn es la red social profesional más usada y confiable, no es la única. Podemos también usar nuestras otras redes sociales, si las tenemos, para mostrarnos profesionalmente. Recordemos que nuestros amigos o círculo de confianza, son también nuestros principales “embajadores”.
  • El momento de empezar es ahora: Nunca es tarde para empezar a usarlas, pero hagámoslo cuanto antes, ya que hoy en día están estrechamente vinculadas a nuestra empleabilidad y son una potente fuente de reclutamiento y/o referencia.

La especialista enfatiza que no es necesario estar en todas las redes, pero sí aprovechar las que se elijan con un enfoque estratégico. Sin embargo, destaca que LinkedIn es una herramienta «no negociable» para quienes deseen mantenerse vigentes en el mundo laboral actual.

“Eso sí, la única red social no negociable es LinkedIn, si lo que queremos es mantenernos vigentes en el mundo laboral”, concluye Rodríguez.