Lundin Mining vende operaciones en Europa para invertir en Latinoamérica

Proyectos en Chile y Argentina llevaron a tomar la decisión de la compañía.

La compañía minera canadiense, Lundin Mining, informó la venta del 100% de las acciones de dos de sus siete minas, con el fin de redireccionar sus inversiones hacia América Latina. La empresa, que ya cuenta con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos, pretende posicionarse como una entidad líder en la industria del cobre.

Por lo cual venderá por más de $1.520 millones de dólares dos de sus sedes europeas a la compañía sueca, Boliden, con ello reforzar el financiamiento de dos megaproyectos en la región que, de acuerdo a lo señalado por la empresa, le entregará mayor valor a largo plazo.

Las minas vendidas son, Neves-Corpo ubicada en Portugal operada por Simincor; y Zinkgruvan, situada en el sur de Francia y administrada por Zinkgruvan Mining.

La firma busca impulsar la inversión y el crecimiento del Distrito de Vicuña, un sector de explotación minera de cobre ubicado en la cordillera entre la región de Atacama en Chile y el noroeste de la provincia de San Juan en Argentina. En el territorio también se encuentran los dos megaproyectos que la minera tiene con BHP, Josemaría y Filo del Sol; y las operaciones chilenas en Caserones y Candelaria.

El presidente y CEO de la empresa, Jack Lundin, indicó que “en cuanto a la exploración, nos estamos preparando para otra temporada de perforación en el distrito de Vicuña. Continuaremos la campaña cerca de la mina en Caserones y el seguimiento de nuestro objetivo Cumbre Verde cerca de Josemaría. Durante el trimestre continuamos perforando objetivos cercanos a la mina en nuestras otras operaciones con el objetivo de reemplazar recursos, agregar vida a la mina y buscar futuras oportunidades de expansión, como el recurso Saúva ubicado cerca de nuestra operación Chapada”.

Se prevé que las operaciones se terminen de concretar a mediados de 2025, una vez ratificada la documentación y los requisitos previos a la transacción, la firma podría proceder en su actuar en América Latina.