Nuevos datos de la plataforma global de comunicaciones Infobip muestran que los usuarios prefieren experiencias conversacionales a la hora de hacer compras de fin de año.
El relevamiento de Infobip revela que los SMS, el correo electrónico y WhatsApp fueron los tres canales preferidos durante el Black Friday, registrando más de 1.600 millones de interacciones durante el día.
Los canales de comunicación enriquecidos, como RCS, han registrado un crecimiento significativo este año, ya que las marcas buscan canales cómodos y conversacionales que permitan a los clientes realizar un recorrido completo, desde la navegación hasta la compra en un solo canal. Este año, las interacciones RCS en el Black Friday aumentaron un 17% en comparación con un día típico de noviembre y aumentaron un 388% en comparación con el año pasado. Infobip también revela que, en el Black Friday de este año, las industrias de Retail & eCommerce y Finanzas se encuentran entre los 5 principales sectores que más generaron interacciones en la plataforma de la compañía, presentando incrementos del 42% y 36%, respectivamente, en comparación con el año pasado.
Este año, los SMS, el correo electrónico y WhatsApp sumaron 5.500 millones de interacciones. En particular, las interacciones por correo electrónico experimentaron un aumento sustancial del 94% en comparación con 2023. Como anticipó Infobip, las interacciones RCS también aumentaron significativamente, consolidando su papel como un canal clave para los minoristas a nivel mundial. Durante el caso específico del Cyber Week, las interacciones RCS aumentaron en un impresionante 349% en comparación con el año anterior.
Los datos revelaron además un notable aumento de las interacciones el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, con más de 5.100 millones de interacciones registradas, frente a los 3.000 millones del mismo periodo de 2023.
Ivan Ostojić, director comercial de Infobip, comenta: «El Rich Communication Services (RCS) han surgido como un canal significativo para los compradores en estas fechas de fin de año. Este aumento se debe a que los consumidores buscan experiencias conversacionales con las marcas, ya que las empresas quieren ofrecer a sus clientes una experiencia completa a través de un único canal. Además, el enfoque de las marcas en la hiperpersonalización ha ayudado a impulsar las experiencias conversacionales de los clientes y, esperamos, las ventas. Nuestra investigación también muestra que los tradicionales días de descuento del Black Friday ahora se extienden normalmente a lo largo de noviembre, con un gran aumento de las interacciones durante todo el mes, ya que los retailersy las empresas de comercio electrónico buscan consumidores más conscientes de los costos este año.»