VIRIDI consigue la aprobación del estudio de preoperatividad para dos de los proyectos de transición energética más grandes del Perú

Las Centrales Solares Fotovoltaicas Pompeya I y II tendrán una capacidad conjunta de 400MW (megavatios), su desarrollo es liderado por la alemana VIRIDI. Estos dos proyectos funcionarán se conectarán al SEIN en 220 kilovoltios y producirán la energía suficiente para abastecer a cerca de dos millones de habitantes.

VIRIDI Renewable Energies, empresa alemana con más de 18 años de experiencia y presencia en más de 17 países del mundo, llegó hace dos años al Perú para impulsar la transición energética por medio de la estructuración y promoción de más de cinco proyectos de energía renovable, enfocándose en el desarrollo de centrales solares fotovoltaicas que cumplen con los más altos estándares para impactar de manera positiva al medio ambiente y beneficiar a la población donde tienen presencia. La Compañía, referente de la transición energética a nivel mundial, conducirá la inversión de más de un millón de dólares en la etapa inicial Pompeya I y II, dos de los proyectos más grandes del Perú y que estarán ubicados en el departamento de Arequipa.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad en el Perú es sólido y continuo. Desde nuestra llegada, hemos aprovechado nuestra experiencia regional para gestionar licenciamientos, ingeniería, concesiones prediales, y otros procesos esenciales para materializar proyectos que reflejen e impulsen el avance que está teniendo el país en materia de transición energética. Perú está dando pasos significativos hacia la diversificación de su matriz de generación, y nos enorgullece ser parte de esta transformación” afirmó Angelo Díaz, Country Manager de VIRIDI Perú.

VIRIDI ha confiado plenamente en el talento y la experticia de los equipos locales de consultoría de alto nivel, para el desarrollo de los seis proyectos de su portafolio. En el caso de Pompeya I y II, las actividades de estructuración, análisis de red, recurso solar, y estructuración financiera que comenzaron en 2023, se vieron sucedidas por el cumplimiento de hitos clave alcanzados en 2024, como la aprobación de los Estudios de Pre-Operatividad por parte del Comité de Operación Económica del Sistema – COES.

Para 2025 y 2026, se desarrollará la consecución de las Concesiones Prediales, del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental; permisos que habilitarán el inicio de construcción en 2027 y la entrada en operación comercial en 2029.

Con presencia en países como Colombia, México, Honduras y República Dominicana, VIRIDI reafirma su apuesta a largo plazo por los proyectos de energía renovable en Latinoamérica, integrando su compromiso con la sostenibilidad ambiental a nivel global, con el desarrollo económico de la región.