Es habitual que algunos propietarios sobrevaloren sus propiedades y tengan estimaciones subjetivas.
Una de las decisiones financieras más importantes para cualquier persona o empresa es el momento en el que está por decidir si comprar o vender un inmueble. En un escenario donde el mercado inmobiliario peruano se mantiene activo, en algunos sectores más que en otros esto puede llegar a ser desafiante para el propietario, por lo que es fundamental analizar exhaustivamente las principales características del inmueble, entre ellas, la ubicación, forma del terreno, desarrollo de las zonas aledañas, parámetros urbanísticos, zonificación, entre otros; para determinar un valor que establecer un punto de partida tanto para comprador como vendedor para iniciar una negociación y finalmente, una transacción exitosa.
Respecto a ello, Cushman & Wakefield, empresa líder en servicios inmobiliarios corporativos, precisa que tener el valor preciso de sus bienes inmuebles permite a los propietarios tomar decisiones estratégicas más informadas y tener las herramientas necesarias para lograr una negociación exitosa e incluso acceder a mejores opciones de financiamiento.
Asimismo, explica y comparte algunos tips inmobiliarios al momento de comprar o vender un inmueble y lograr que la negociación y transacción sea de la manera óptima:
- Conozca bien el valor del inmueble. – La estimación del valor preciso de un inmueble es el punto de partida para cualquier transacción. A pesar de que esto pueda llevar a un costo y tiempo adicionales antes de la transacción, no pasar por alto esta parte del proceso podría ser un ahorro de tiempo más adelante. Es recomendable tomar paso de manos de expertos en el mercado inmobiliario.
- Evalúe la zona y el potencial de desarrollo. – La ubicación es uno de los factores que influyen en el valor de un inmueble, ya que, en algunos casos, cambios significativos en la zonificación o parámetros urbanísticos podrían resultar en incrementos en el valor de la propiedad y resultar en una oportunidad de inversión atractiva. Como ejemplo, algunas zonas industriales, con el paso del tiempo y la reconfiguración de la ciudad, se convierten en zonas comerciales y residenciales, dando paso a nuevas zonas industriales fuera del centro de la ciudad.
- Mantenga la documentación completa y ordenada. – Generalmente, el proceso de compra/venta de un inmueble puede tomar varios meses, y esto podría ser mucho más ágil si contamos con toda la documentación ordenada y actualizada. Dependiendo de la propiedad, esta documentación podría incluir títulos de propiedad, permisos de construcción, licencia de funcionamiento, certificado de parámetros urbanísticos, entre otros. El conjunto de estos documentos da soporte y brindan la percepción legal del estado actual de la propiedad. Asimismo, los documentos y/o permisos pueden variar dependiendo del tipo del inmueble (industrial, comercial o vivienda).
- Asesórese con expertos profesionales. – Es habitual que algunos propietarios sobrevaloren sus propiedades y tengan estimaciones subjetivas. Para ello, una evaluación profesional considerará elementos objetivos del mercado, como ubicación, infraestructura y demanda, permitiendo definir un valor realista y competitivo. Esto aplica al momento de valorar la propiedad e iniciar la negociación de compra/venta del inmueble.
Finalmente, es importante indicar que realizar una transacción inmobiliaria con éxito no solo depende de la oportunidad y el momento adecuado, sino que en esas circunstancias se pueda contar con información detallada y oportuna sobre el valor del inmueble y la asesoría adecuada que permita tomar decisiones agiles y estratégicas.