Los lotes en cuestión fueron entregados temporalmente a Petroperú por dos años por falta de tiempo para hacer una licitación antes de que estos contratos vencieran.
La presidenta del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), María Julia Aybar, señaló la existente preocupación de su sector por las declaraciones del director de Petroperú, Alejandro Narvaez, sobre que los lotes petroleros I y VI en Talara deben ser entregados directamente a su institución.
«El señor Narváez, últimamente, menciona que esos lotes deben ser entregados directamente a Petroperú. Quiero creer que las intenciones del señor son buscar lo mejor para la empresa estatal, pero esto tiene que ajustarse al marco legal. No se trata de asignarlo directamente sino seguir bajo el proceso que establece la ley», comentó.
Aybar sostuvo que Perupetro está encargada del proceso de licitación, quien ha sido claro en precisar que van a continuar con el concurso, por lo que indicó que, si Petroperú quiere quedarse con los lotes, debe participar como interesado.
«Una empresa, para ser contratista petrolero, tiene que suscribir un contrato, pasar tres procesos de calificación: legal, técnico y económico. Si Petroperú quiere participar de estos procesos y que se le asigne un lote, debe demostrar estas tres», agregó.
La presidenta del SNMP afirmó que existen varias empresas interesadas en obtener la concesión de dichos lotes petroleros y por ello lo más lógico es que se haga una licitación para que el Estado reciba la mejor oferta.
«Es algo que está establecido en nuestra Constitución, nuestro marco constitucional ya establece que el tratamiento de la actividad empresarial, tanto pública como privada, tiene que sujetarse a las mismas reglas. Asimismo tenemos un marco ley que es la ley orgánica de hidrocarburos que establece las reglas por las cuales el Estado peruano otorga los lotes a los interesados», finalizó.