Tasa de interés en créditos hipotecarios: ¿Cuál es la proyección para el 2025?

Un crédito hipotecario con una baja tasa de interés es atractivo para aquellos que buscan adquirir una vivienda en los próximos meses, la tendencia en el 2024 se encuentra a la baja y para el próximo año continuaría la misma senda.

Se espera que las tasas de interés mantengan su tendencia a la baja, en línea con la reducción de la tasa de referencia que viene aplicando el Banco Central de Reserva (BCR), proyecta Credicorp Capital. La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en bancos ya se encuentra a 8,4%, lo que ha significado una reducción en 0,7 con respecto al inicio del año (9,1%).

El Banco de la Nación anunció este año una rebaja significativa en las tasas de interés de sus créditos hipotecarios para trabajadores y pensionistas del sector público, quienes son los que pueden acceder a estos productos de la entidad. Las nuevas tasas oscilan desde el 7,62% (como TCEA; es decir, tasa de costo efectiva anual), gracias a una medida destinada a aliviar las cargas financieras de sus clientes y facilitar el acceso a la vivienda propia.

Al 10 diciembre el Banco BBVA ha sido la entidad que ofrece la menor tasa de interés para un crédito hipotecario en el Perú con 7.66%. Tras este, le sigue el Banco Interbank con 8.00%. Por su parte, el Banco GNB ofrece a los clientes una tasa de 8.09%. A su vez, el Banco Scotiabank lo hace con 8.14%, y después está el Banco BanBif con 8.63%. Por otro lado, el Banco de Crédito del Perú BCP también ofrece 8.67%. Ahora entramos al terreno de los bancos que ofrecen una tasa de interés un poco más alta, como lo es el Banco Pichincha con 9.07%. A su vez, el Banco del Comercio oferta un 10.04%. Por último, la institución que otorga una tasa alta por una hipoteca es MiBanco con 16.12%. Cabe resaltar que el promedio general de todas las cifras es de 8.22%, según la página web de la SBS.

¿Hasta qué nivel podrían bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios?

Por su parte, Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, estima que las tasas de interés de los créditos hipotecarios seguirán una progresiva tendencia decreciente y podrían tocar un mínimo de 7% en el 2025.

“Las tasas están bajando lentamente. Ocurre algo similar al precio de los combustibles, los precios suben más rápido de lo que bajan. Y esto es porque hace falta más competencia para los bancos. Las tasas podrían bajar un mínimo de 7%, pero no creo que más; en pandemia, con tasa de referencia de casi en 0%, las tasas hipotecaria no llegaron a ese nivel, recordó.

Requisitos del nuevo crédito para comprar vivienda del Banco de la Nación

  • Presentar Tarjeta Débito Multired Visa activa.
  • Presentar DNI original del titular y cónyuge.
  • 2 últimas boletas de pago del titular (trabajador o pensionista) y 6 últimas del cónyuge, original y copia, o impresión en caso de boletas virtuales.
  • Último recibo de servicios (agua, luz o teléfono fijo), original y copia.
  • Constancia de nombramiento (trabajadores activos) o Resolución de cese (pensionistas) del titular o cónyuge, original y copia.
  • Copia certificada de la partida de matrimonio expedida por la municipalidad.
  • Documentos que sustenten las cuotas mensuales (estados de cuentas, cronograma de pagos, etc.) de mantener créditos vigentes en otras entidades financieras, original y copia.
  • Documentación sustentatoria de otros ingresos, en caso sean declarados para la evaluación crediticia, con la finalidad de incrementar tu capacidad de endeudamiento y pago.

Adquirir una casa mediante un crédito hipotecario es una de las decisiones financieras más importantes y trascendentales en la vida de una persona. No solo representa un compromiso económico a largo plazo, sino también un paso hacia la estabilidad y el bienestar familiar. Aunque obtener un crédito hipotecario puede parecer una carga, especialmente por la obligación de pagar durante décadas, también es una inversión en el futuro. Sin embargo, es fundamental tomar decisiones informadas, considerando no solo las tasas de interés y los plazos, sino también la capacidad de pago a largo plazo, ya que una hipoteca bien gestionada puede abrir las puertas a una vida más plena, mientras que una mal administrada puede generar tensiones financieras.