Tramo Carabayllo y San Juan de Miraflores en solo 45 minutos

Vía Expresa Sur contará con una inversión de 800 millones de soles.

La Vía Expresa Sur, proyecto que busca mejorar la movilidad en Lima conectando los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores con una inversión de S/800 millones, tiene prevista su ejecución hasta el 2027.

La Municipalidad Metropolitana de Lima ya llevo a cabo la ejecución de los expedientes técnicos tras firmar un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se espera que el tiempo de viaje entre los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores se reduzca a tan solo 45 minutos, mejorando la calidad de vida de más de 6 millones de personas.

El gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), Carlos Peña, informó que el proceso de planificación se encuentra en marcha y se espera que la obra esté lista para el año 2026. En ese año, se prevé la conexión con los tramos entre la Panamericana Sur y Próceres en Surco. Para el 2027, la Vía Expresa Sur se unirá a otro tramo importante entre Próceres y Barranco. A pesar de los avances, la construcción enfrenta desafíos, incluyendo la necesidad de expropiar hasta 700 terrenos, lo que podría generar retrasos adicionales.

Una característica que lo diferenciará de otros proyectos de concesión vial en Lima, es que la Vía Expresa Sur no incluirá peajes, esto junto con la habilitación de vías exclusivas para transporte público y privado, busca garantizar que los ciudadanos puedan desplazarse de manera más rápida y eficiente. El proyecto incluirá cinco kilómetros de extensión y contará con cinco estaciones: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur. El recorrido se extenderá desde la estación Plaza de Flores del Metropolitano hasta la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima.

Pese a que actualmente la obra enfrenta complejidades estructurales como sociales, es uno de los más esperados por los ciudadanos, especialmente aquellos que viven en los distritos del sur, pues no solo reducirá la congestión y mejorará la calidad del tráfico, también fomentará el desarrollo económico y urbano en las zonas cercanas a la vía.