PROINVERSIÓN registró avances en el proceso de adhesión de Perú a la OCDE durante 2024

Asimismo, la agencia liderará las sesiones de la misión de la OCDE a realizarse la próxima semana en Lima, relativa al Comité de Inversión.

En 2024, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN registró significativos avances en el proceso de adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y reforzó, además, su posición como líder regional en atraer inversiones responsables y sostenibles.

Con ello, Perú ha demostrado ser un socio confiable y comprometido con los valores de la OCDE y a través de la agencia, como brazo ejecutor del Gobierno, viene desempeñado un papel crucial en el proceso de adhesión que se enmarca en la voluntad política y técnica del Estado por integrarse a una organización que agrupa a 38 economías más avanzadas del mundo.

En el resumen de 2024, PROINVERSIÓN ha sido clave en el fortalecimiento institucional necesario para cumplir con las exigencias del proceso de adhesión a la OCDE. En septiembre de 2024, se creó la Unidad para la Conducta Empresarial Responsable (CER) dentro de la Dirección de Servicios al Inversionista (DSI).

Esta unidad, alineada con las recomendaciones de la OCDE, promueve el conocimiento y la aplicación de las líneas directrices para empresas multinacionales, así como otros instrumentos internacionales relevantes a entidades y organismos gubernamentales, sector empresarial, organizaciones de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en general.

En julio de 2024, PROINVERSIÓN fue anfitrión de la misión del Grupo de Trabajo de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable en el marco del proceso de adhesión de Perú. Este encuentro reunió a actores del sector público, privado y la sociedad civil, consolidando un enfoque participativo y multisectorial.

Asimismo, en noviembre, la institución presentó de manera exitosa la posición peruana en la evaluación de adhesión relativa a las políticas sobre conducta empresarial responsable y el funcionamiento del Punto Nacional de Contacto (PNC).

Otro avance significativo fue la implementación de la primera reunión de los grupos de asesores del PNC, conformados por representantes de entidades gubernamentales, sector privado y sociedad civil. Esta acción refuerza la transparencia y el diálogo constructivo en torno a la conducta empresarial responsable en el país.

La próxima semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y PROINVERSIÓN liderarán las sesiones en el marco de la misión de la OCDE relativa al Comité de Inversión. Este esfuerzo reafirma el compromiso de Perú con los estándares de la organización en materia de gobernanza económica y desarrollo sostenible.