El segundo país que más transbordo realiza en Callao es Ecuador seguido por Colombia.
Alrededor de 300 mil contenedores de 20 pies con origen o destino en Chile hacen transbordo en el Puerto del Callao. La cifra representa un poco más del 10% de la transferencia total y la mitad de las operaciones de este tipo en el principal complejo portuario peruano que, este año, manejó unos 2.7 millones de TEU.
El número también es expresivo si se mira en la perspectiva de que el sistema portuario chileno moviliza unos 4.2 millones de TEU por año, según datos de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport).
Estas cifras fueron señaladas por el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Juan Carlos Paz, donde afirmó que, “el transbordo es un monto cada vez más importante. Está, este año, llegando a superar los 600 mil TEU, de manera que ya estamos considerando a Callao como un hub regional, porque -lógicamente- 600 mil TEU implica, justamente, carga de exportación e importación de nuestros vecinos”.
“La carga de Chile es bienvenida y, de esos 600 mil, 300 mil -en números redondos- son de exportación e importación de Chile y todo esto va a crecer con Chancay, definitivamente. Chancay es un puerto donde el transbordo va a ser mucho más importante por su ubicación y la profundidad de sus aguas. Callao tiene 16 metros y medio y Chancay tiene 17,8, por lo que los dos puertos, en los próximos años, van a ir creciendo, tanto por el desarrollo del sector exportador peruano que, este año, va a exportar 72 mil millones de dólares, siendo la gran parte de eso minería, seguimos siendo un país minero con 40 mil millones de dólares en exportaciones, pero ya tenemos 12 mil millones de dólares en agroexportaciones, entonces estamos sacando mucha exportación por tres grandes puertos, porque Callao mueve reefers, pero Paita mueve más reefers que Callao y también está Paracas”, acotó.
“Ya sabemos que son 600 mil contenedores que son cifras redondas. La mitad de eso es Chile y, dentro de lo que es Chile está repartido mitad y mitad expo-impo. Sospecho que gran parte de esa carga sale de los puertos más grandes como Valparaíso y San Antonio. Esto es el 10% de lo que movemos acá. Chancay piensa llegar a 30% de transbordo y si trasladáramos ese 30% al Callao hablaríamos de 1 millón de contenedores, lo que es una barbaridad, y piensan en el futuro llegar a un 70% de transbordo”, puntualizó Paz.