Conozca el megaproyecto que busca reducir el tiempo de viaje entre La Victoria y SJL

La inversión supera los 600 millones de soles y será financiada por el Banco de la Nación.

El Centro Histórico de Lima está en medio de una transformación, la cual promete cambiar la cara de la ciudad. En el marco del Plan Maestro del Centro Histórico, se lleva a cabo un ambicioso proyecto que incluye la construcción de un túnel de dos niveles bajo la avenida Abancay, el cual unirá los distritos de La Victoria y San Juan de Lurigancho. El objetivo es reducir el tiempo de viaje entre estos distritos a solo 12 minutos, además de mejorar la movilidad y revitalizar el área, reforzando su importancia histórica y urbana.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que el proyecto busca mejorar la infraestructura vial de la ciudad, especialmente en la congestionada avenida Abancay. Esta vía conecta la zona de Barrios Altos con el Damero de Pizarro, pero existe un constante caos vehicular, por lo que este túnel subterráneo será una solución, permitiendo que los vehículos circulen por debajo de la superficie sin afectar la apariencia de los monumentos históricos ni las estructuras subterráneas de valor cultural.

Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, aseguró que el proyecto busca “recuperar la vida de la ciudad para sus ciudadanos”, no solo con la restauración de inmuebles históricos, ya que se incluye la rehabilitación de plazas, calles y monumentos, con la esperanza de convertir Lima en una ciudad más moderna, segura y atractiva tanto para residentes como para turistas.

El Plan Maestro, al que pertenecen varios proyectos, incluye intervenciones para recuperar la fisonomía de la ciudad, adaptándola a las necesidades contemporáneas sin perder su esencia. El proyecto del túnel subterráneo es, sin duda, uno de los pilares más destacados de este plan, ya que mejorará la conectividad entre La Victoria y San Juan de Lurigancho, dos de los distritos más densamente poblados y congestionados de Lima.

Bogdanovich indicó que la construcción no implicará un tajo abierto que ponga en riesgo los restos arqueológicos que se encuentran debajo de la avenida Abancay, como los restos del convento de San Francisco y los monasterios de Santa Teresa y Concepción, puesto que se utilizará una tuneladora para excavar 30 metros bajo la superficie, evitando así cualquier daño a los monumentos históricos.El túnel contará con un primer nivel destinado al transporte público, y un segundo nivel para vehículos privados.

El costo total de la megaobra está estima en 619 millones de soles, donde está incluida también la reconfiguración de la superficie para convertirla en una amplia alameda peatonal. Además, se implementarán sistemas de seguridad y monitoreo para garantizar la seguridad de los usuarios y el buen funcionamiento del proyecto. El financiamiento provendrá del Banco de la Nación, una medida que busca minimizar el impacto sobre el presupuesto público.