¿Tren de cercanías en Arequipa es viable?

El proyecto plantea trasladar un promedio de 150 personas por cada turno.

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, planteó una propuesta ferroviaria para dar solución al problema de congestión vehicular. Pese a ello, especialistas cuestionaron esta idea al advertir su falta de sostenibilidad en el aspecto económico y técnico.

El objetivo de este proyecto “trenes de cercanía” sería trasladar un promedio de 150 personas en cada turno de la mañana (6:30 a.m. y 7:30 a.m.) y habilitar otros dos turnos en la tarde (por definir), desde Yura hasta el Parque Industrial en Hunter. Para lo cual se busca obtener 2 locomotoras con 4 vagones que unirían ambos sectores por la vía férrea.

“No es improvisación, el Sistema Integrado de Transportes es de concepto multimodal, transporte masivo, vía férrea. Este sistema no implica el paso por las vías troncales que ya están licitadas, como las avenidas Ejército y Aviación, que no las tocamos, pero sí, el paso sería por la vía férrea”, anunció el burgomaestre.

Para el especialista en Transportes, Elvis Jump, la propuesta es inviable e intrascendente, incluso, sería ajena al transporte público. Explicó que cada vagón llevaría a 150 personas, aproximadamente, y si tomamos en cuenta que cada locomotora llevaría 4 vagones, en cada viaje la cobertura sería de 1200 personas. Así, en los cuatro turnos mencionados, el alcance diario sería de 4800 personas.

“En el Cono Norte se necesita transporte para cubrir a 150 mil personas y llevar a 1200 por turno es intrascendente, no atiende la demanda. Incluso, si haces 4 viajes al día, el pasaje mínimo sería de S/ 20. No sirve como alternativa de transporte público, si fueran eléctricos sí, pero la sostenibilidad en el tiempo tampoco es segura”, agregó.

Además, se necesitaría adecuar paraderos cada 400 metros, modificar la vía férrea para habilitar viajes de ida y vuelta, algo que en opinión de acuerdo a Jump, está prohibido por el Estado. Ante esta situación, instó a la autoridad municipal a tomar en cuenta los temas técnicos en transporte en lugar de sólo anunciar propuestas.

“No dudo de la buena intención que tenga el alcalde, pero no debe dejarse engañar y caer en el juego de López Aliaga, que viene siendo cuestionado por la adquisición de trenes”, comentó.

Carlos Zeballos, arquitecto y profesor del Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción de la Universidad Católica San Pablo, sostuvo que la idea no es mala y ya fue tomada en cuenta anteriormente en el Plan de Desarrollo Metropolitano, pero existieron observaciones técnicas, coincidiendo en ese aspecto con Elvis Jump.

“Creo que, a veces, el problema en las autoridades es que se animan a decidir propuestas y después quedan mal por carecer de sustento técnico. Antes de eso es mejor consultarlo con especialistas en la materia”, acotó.