Colegio de Arquitectos del Perú y la Municipalidad de Chancay se muestran en contra del proyecto.
El Colegio de Arquitectos del Perú y la Municipalidad de Chancay han mostrado su postura en contra del trazado de la Vía Evitamiento que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto alrededor del megapuerto.
Por medio de un comunicado, el Colegio ha rechazado que el gobierno aliste la construcción de esta importante vía, sin tomar en cuenta el PDU (Plan de Desarrollo Urbano) de la localidad, por lo que insta al MTC a no construir la carretera al borde del mar.
“Este trazado afectaría los ecosistemas locales, cortaría el acceso a playas y desvincularse de las áreas de expansión urbana propuestas en el PDU de Chancay, destruyendo el valor ecológico y turístico del litoral. Además, una Vía Evitamiento que no evita la ciudad carece de justificación”, sostuvo la institución.
Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú, indicó que la actual carretera Panamericana Norte que recorre el distrito de Chancay en paralelo a la costa y el PDU ha planteado, con la participación de las autoridades políticas y la población, que la nueva vía se desvíe de la costa hacia el este, acercándose a Huaral. Algo contrario a lo que planifica el MTC.
“El MTC propone que la nueva carretera mantenga el trazado actual, generando una barrera que separará al distrito de la costa, que es el principal atractivo turístico de la zona, que a su vez es la que presenta mejores cualidades urbanísticas para la ampliación de la ciudad, razón por la cual ha sido identificada y zonificada para dicho fin por el PDU, planteando el futuro desarrollo de una gran zona de usos mixtos, con una diversa oferta de vivienda, comercios y servicios”, agregó.
Por ello, desde la institución piden al MTC modificar el sector que va de Chancay a Chancayllo, para que la vía de evitamiento realmente evite la ciudad actual y la futura hacia el este, en el límite entre Chancay y Huaral.
“Para ello se le pide al MTC que dialogue con las municipalidades distritales, provinciales, y con la ciudadanía. Y que escuche la consulta pública que se ha hecho sobre el futuro urbano que la ciudad aspira. Según lo que la municipalidad de Huaral ha indicado, casi 4 mil personas han firmado en contra de la opción del MTC. Eso tiene que valer”, acotó.
El Colegio de Arquitectos señala que para que una Vía Evitamiento realmente funcione, debe evitar las zonas urbanas actuales y futuras, sino terminará incentivando la urbanización, convirtiéndose en una vía urbana, como en gran parte del país
“Esto genera importantes conflictos con las zonas urbanas, absorviendo tránsito local, demandando la ubicación de paraderos y generando una permanente situación de inseguridad y conflicto por la necesidad de las personas de atravesarla. La Vía Evitamiento de Lima es un muy buen ejemplo”, afirma la arquitecta Lourdes Giusti.
“Es importante que la Vía Evitamiento no se convierta en una barrera urbanística que separe a las zonas urbanas de la costa, perdiendo la posibilidad de desarrollar actividades económicas y turísticas que aporten valor e identidad al distrito”, complementó.
Por su parte el MTC dice que esta construcción evitará que el tránsito de carga pesada pase por zonas urbanas, reduciendo la accidentabilidad y mejorando el flujo vehicular. Además, incluye la construcción de tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Se tenía prevista la conclusión del perfil del proyecto para el tercer trimestre de 2024. Al cierre de este año aún no está claro el panorama.