Alto crecimiento de exportaciones no tradicionales y tradicionales en octubre 2024

Perú registró la mayor tasa de crecimiento de las exportaciones no tradicionales de la región.

Las exportaciones no tradicionales crecieron 20,3 por ciento en octubre, más que triplicando a la tasa de expansión de las tradicionales que fue de 6% en dicho mes respecto a hace un año.

Las ventas al exterior no tradicionales sumaron USD 2 158 millones en octubre, ante los mayores volúmenes exportados de casi todos los sectores (principalmente agropecuario), a excepción del pesquero y minero no metálico, así como por el mayor precio promedio de exportación de productos siderometalúrgicos.

De enero a octubre, estas exportaciones acumularon USD 16 075 millones, un crecimiento de 9,3 por ciento frente a las del mismo periodo de 2023, ante el alza de los precios de exportación (+11,3 por ciento).

Por lugares de destino, en octubre se registraron mayores ventas de productos no tradicionales a la mayoría de nuestros principales socios comerciales con excepción de China. En el caso particular de los envíos a Estados Unidos, se reportó también mayores exportaciones de productos del sector textil, siderometalúrgico y químicos.

Las exportaciones de productos tradicionales sumaron en octubre USD 4 412 millones, monto explicado por los mayores precios de exportación (14,5 por ciento). En el período enero-octubre estas ventas ascendieron a USD 44 881 millones, un alza de 11,4%, favorecidas por los mayores precios y volúmenes, los que aumentaron en 6,3 y 4,8 por ciento, respectivamente.

A nivel desagregado, los envíos de productos mineros crecieron 5,3 por ciento en octubre beneficiados por el alto precio de los commodities; mientras que las exportaciones pesqueras y agrícolas crecieron 15 por ciento y 30,3 por ciento, respectivamente, ante las mayores ventas de aceite de pescado y un alza en el precio de exportación del café.

Líder regional

En los 12 últimos meses a octubre, Perú registró la mayor tasa de crecimiento de las exportaciones no tradicionales de la región (9,3 por ciento). Este aumento superó las tasas alcanzadas por Colombia (7,1 por ciento), México (4,5 por ciento) y Brasil (1,9 por ciento).