Por Marcelo Herrera, Regional Business Development Manager de OCP TECH.
En 2024, Cisco adquirió Splunk con una visión clara: transformar el panorama de la ciberseguridad y la observabilidad a nivel global. Esta unión promete soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos de las organizaciones modernas y ayudarlas a potenciar su capacidad de resiliencia digital. En Perú, donde la transformación digital sigue pisando fuerte, esta alianza tiene el potencial de marcar un antes y un después en la protección de los entornos más críticos y promete potenciar la resiliencia digital.
Al igual que en toda la región, las organizaciones peruanas enfrentan hoy un entorno cada vez más complejo: desde proteger datos sensibles hasta garantizar la continuidad de sus operaciones, los desafíos se acumulan. La combinación de Cisco y Splunk ofrece una solución integral basada en inteligencia artificial, observabilidad y ciberseguridad que está diseñada para mantener a las empresas conectadas y protegidas.
Esta unión ofrece una infraestructura óptima para integrar la IA, una respuesta rápida ante amenazas (detección, investigación y respuesta a incidentes), observabilidad en entornos híbridos, una integración de herramientas que reduce costos y mejora la eficiencia operativa, y las casi cuarenta décadas de experiencia de Cisco, potenciada por la capacidad de análisis de Splunk.
Perú ha dado pasos muy importantes en su transformación digital este 2024. Uno de los hitos más relevantes ha sido la implementación del Plan Nacional de Transformación Digital, que busca modernizar servicios públicos y garantizar la ciberseguridad a través de la adopción de nuevas tecnologías en instituciones clave. Este plan ha comenzado a dar resultados con iniciativas como la digitalización del sistema de salud en el Ministerio de Salud y el avance en proyectos de interoperabilidad gubernamental .
A su vez, el sector financiero también ha experimentado un crecimiento sostenido gracias a la consolidación del ecosistema fintech. Según datos de la Asociación de Fintech del Perú, esta industria ha crecido un 30% en 2024, impulsada por plataformas digitales que dependen de la seguridad y escalabilidad para atender y retener a millones de usuarios.
Sin embargo, el país enfrenta algunos retos. El más importante tiene que ver con el incremento de ciberataques. Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), se reportaron en Perú más de 4,000 incidentes en el primer semestre del año.
En este contexto, la unión entre Cisco y Splunk se alza como una de las claves para que empresas e instituciones locales adopten tecnologías de punta que aseguren tanto el crecimiento como la protección de sus operaciones. Es que representa una solución de vanguardia para alcanzar resultados críticos en las organizaciones peruanas. En un mundo donde los datos, las redes, la seguridad y la inteligencia artificial convergen, este enfoque permitirá a las empresas no solo adaptarse, sino también liderar en la nueva era digital.