PROINVERSIÓN realizó charlas informativas sobre los principales beneficios del proyecto ante la Juntas de Usuarios de Agua que son potenciales beneficiarios. Asimismo, la primera semana de enero se definirá este proyecto que beneficiará a 345 mil habitantes.
A solo dos semanas para la presentación de expresión de terceros interesados correspondiente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chincha, un equipo técnico de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN realizó reuniones informativas con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Chincha Clase A, Comisión de Cauce Principal y Comisión de Chincha Baja, que son potenciales beneficiarios del proyecto.
En las charlas, se explicó los beneficios de la PTAR Chincha, el estado y las características del proyecto, así como la posibilidad de uso de las aguas tratadas en la producción agrícola, para promover la economía circular con proyectos complementarios.
La concesión del proyecto beneficiará a 345 mil habitantes de siete distritos como Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora, mejorándoles la calidad de vida con la reducción de enfermedades relacionadas al mal uso de las aguas residuales sin tratamiento adecuado.
Al respecto, el subdirector de Asuntos Sociales y Ambientales de PROINVERSIÓN, Vlademir Lozano, comentó que ha aumentado la expectativa y el interés de los pobladores por conocer más sobre el uso del agua tratada, conforme se acerca la fecha para presentar una expresión de interés (3 de enero) en la PTAR.
La PTAR Chincha es un proyecto de iniciativa privada cofinanciada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, requiere una inversión de US$ 96,5 millones (sin IGV) y se desarrollará en un plazo de 24 años (cuatro: diseño, financiamiento y construcción, y veinte: operación y mantenimiento).
La empresa concesionaria se encargará del diseño, financiamientos, construcción, operación y mantenimiento de aproximadamente 21 kilómetros de redes de recolección principal y líneas de impulsión, una estación de bombeo, dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales de 600 litros por segundo, y 7,7 kilómetros de líneas para la disposición final de aguas residuales tratadas.
El proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chincha fue declarado de interés a inicios de octubre, y de acuerdo con normativa, se abrió una ventana de 90 días para que cualquier empresa interesada pueda presentar su Expresión de Interés, de no presentarse nadie, el proyecto será adjudicado directamente al proponente (FCC Aqualia S.A.).
PROINVERSIÓN continúa en su política de contribuir al cierre de brechas, brindando un servicio eficiente y sostenible de tratamiento de aguas residuales, cuyo impacto contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las familias.