Gremio industrial espera que la inversión privada continúe este año la subida que experimentó en la segunda mitad del 2024.
La recuperación de la economía y de la industria en los últimos meses del 2024 empujará al primer semestre del 2025, pero aún faltan medidas para impulsar sectores industriales como el de pesca para consumo humano directo, textil y confecciones, y agroindustria, sostuvo el gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias, Antonio Castillo Garay, en una entrevista radial.
En ese sentido, afirmó que es fundamental mantener la demanda interna, que en el 2024 creció alrededor de 2,8%, y fue determinante para la recuperación de la industria junto a las exportaciones. “Más aún ahora que el país está creciendo de forma sana, ya no en función de los rebotes estadísticos, o por los retiros de la AFP o la CTS, sino que se ha recuperado el poder de compra y la inflación ha bajado”, agregó Castillo Garay.
También se refirió a la inversión privada como factor esencial para dinamizar la industria, ya que experimentó una recuperación en el tercer trimestre del 2024 (+4,0%), luego de haber registrado un crecimiento de apenas 0,1% en la primera mitad del año, y se espera que en el cuarto trimestre del 2024 haya logrado crecer 3,7%, con lo cual el año cerraría con un aumento de 2,1%.
«Esperamos que la primera mitad del 2025 se continue con esta tendencia de crecimiento, gracias al inicio de importantes proyectos, como Chavimochic III, la Reposición Antamina, Tía María, entre otros. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen riesgos como la incertidumbre política por el inicio del proceso electoral, el incremento de la inseguridad ciudadana, la inestabilidad política y social, que podrían perjudicar la inversión privada”, resaltó el gerente general.
Medidas para impulsar las industrias
Castillo Garay habló sobre diversas propuestas para el corto y mediano que ayuden a impulsar el crecimiento iniciado en la segunda mitad del 2024. “Es necesaria una reforma en el ambiente de negocios que permita hacer más ágil crear empresa en el país, pues hoy toma hasta 45 días formar una empresa en el Perú, y si bien el Ministerio de la Producción plantea que, con las notarías, se acelere el proceso y tome 15 días, otros países de la región como Chile o Brasil lo hacen en 5 y 4 días, respectivamente”, refirió.
Propuso también que se apliquen beneficios para promover la producción de conservas de atún peruano, pues hoy el atún pescado en nuestro litoral es procesado en Ecuador debido a que este país da condiciones favorables como exoneraciones tributarias para promover la competitividad del sector.
Asimismo, recordó la necesidad de que se promulgue la ley de promoción de Zonas Económicas Especiales con incentivos tributarios temporales para las empresas que se instalen en ellas, pues son medidas que están aplicando otros países de la región para atender el mercado americano y el crecimiento mundial.