Revista Economía conversó en una entrevista exclusiva con el Gerente General de Soluciones BR, sobre la situación actual que vive el sector inmobiliario, proyectos y desafíos de la empresa.
Cerramos el año 2023 con una proyección un poco baja teniendo en cuenta el remonte del 2024 donde las cifras fueron favorables para el sector, coméntenos acerca de ello.
Efectivamente, en los últimos 2 años ha habido cierta disminución en indicadores del sector, pero el año pasado de alguna forma esto se ha ido revirtiendo sobre todo en la región San Martín, dado el potencial que tiene en el tema de turismo y por la conectividad que tenemos a nivel nacional gracias al aeropuerto donde existe bastante afluencia de turistas e inversionistas que vienen a nuestra región.
¿Se cumplió la tendencia proyectada de crecimiento del 8%?
Hemos cerrado en indicadores positivos con las proyecciones que se había planteado inicialmente, pero consideramos que sí ha habido cierto crecimiento significativo en relación a años anteriores.
¿Cuál es el impacto que ha tenido en el sector inmobiliario los bonos de Estado como el Bono Familiar Habitacional que destinó 1338 millones y el Bono del Buen Pagador que destinó 175 millones?
Estos son beneficios que el Estado brinda y que de acuerdo a las realidades de las regiones tienen un impacto diferenciado, en el sector inmobiliario en nuestra región es un poco menor porque tenemos mucha informalidad. Entonces para poder acceder a este tipo de bonos los proyectos que se desarrollen y tengan la intención de beneficiarse con estos bonos, los probables usuarios o clientes tienen que tener proyectos desarrollados formales al 100%, además de ser urbanizados y habilitados. Ese es un reto que tiene la región, somos pocas las empresas que estamos en la formalidad y esperamos que este número se incremente.
Hablando del sector financiero, ha habido un alza en la tasa de interés en los créditos hipotecarios, ¿generó un impacto con las solicitudes de compras?
Consideramos que mientras los créditos hipotecarios puedan tener tasas de interés menores va a impactar de manera positiva para los clientes y los usuarios que deseen adquirir una propiedad, pues esto significa que tengan que pagar menores costos financieros.
Soluciones BR como empresa líder, ¿qué estrategias comerciales viene manejando?
Actualmente nosotros y creo que la mayoría de empresas en general ha cambiado bastante la forma y por consecuencia las estrategias comerciales también son diferentes sobre todo prepandemia, puesto que el tema de venta online ha crecido. Nuestra estrategia se trata de un mix entre diseñar de manera digital y tradicional. Contamos con estrategias comerciales a través de redes sociales, campañas dirigidas a segmentos específicos de nuestro público objetivo. Con respecto a la manera tradicional, me refiero a eventos, ferias inmobiliarias. Combinamos esto para llegar a nuestro público objetivo y comunicar nuestro producto y el valor agregado que ofrecemos en nuestros proyectos.
¿Cuál fue el siguiente paso para Soluciones BR luego de ganar el premio a “Mejor Empresa” en el año 2023?
El hecho de haber ganado ese premio para nosotros fue muy gratificante, pero también asumimos con mucha responsabilidad para continuar mejorando como empresa y seguir posicionando nuestra marca a nivel regional y también tener más conciencia ambiental para desarrollar nuestros proyectos que puedan ser sostenibles buscando alinear siempre nuestros proyectos a la identidad de la región cuidando el medio ambiente y eso estamos haciendo actualmente, pues consideramos que los proyectos que se desarrollen no tienen que afectar al medio ambiente.
¿Cómo están manejando el desarrollo sostenible?
Generalmente en la mayoría de proyectos en los cuales hemos participado son zonas que han sido utilizadas inicialmente para cultivos agrícolas, han sido zonas deforestadas; entonces lo que estamos haciendo es reforestar, dentro del diseño en sí del proyecto hay espacios que están destinados a áreas verdes casi en un 60% de los proyectos. Inclusive los lotes que nosotros vendemos, a traves de los reglamentos internos tratamos de manejarlo para que solamente el 60% o 50% se dedique a construcción y el otro porcentaje sea destinado para áreas verdes con lo cual tratamos siempre de contribuir de manera directa como empresa y que los clientes que compren sus lotes también contribuyan en mantener este ecosistema de reforestación y alinearnos a vivir en contacto y armonía con la naturaleza.
¿Cuál es la proyección que ustedes tienen para este 2025?
Seguir en esa intención de mantenernos como una de las primeras empresas acá en la región y provincia de San Martín, distrito de Tarapoto. Estamos trabajando mucho en tema de capacitación a nuestro personal, de mejorar nuestros procesos y de implementar tecnología para que nos permita fortalecer a la empresa como un sistema de negocio que se puede hacer replicable y se pueda llevar a otras zonas de la región el modelo de negocio que tenemos. Buscamos consolidarnos de manera local con los valores antes mencionados muy alineados a la conservación de la naturaleza.
¿Cuáles son los pasos iniciales que deben seguir las personas interesadas en la compra de una vivienda?
Va a depender de la empresa, puesto que en el sector hay varias líneas; nosotros como empresa por ejemplo solamente desarrollamos habilitaciones urbanas y vendemos lotes urbanos, pero también hay otras que venden propiedades ya construidas. En ambos casos lo primero que hay que hacer como cliente es verificar que la propiedad esté saneada al 100%, que este cuente con un título de propiedad que esté inscrito en los registros públicos y sobre todo que no tenga hipoteca, afectación por alguna deuda de tercero. Todo ello es básico para tener la seguridad de que la inversión que se va a hacer es segura. Una vez que tengamos ello, tenemos que ver los beneficios y servicios que nos están ofreciendo, tener en cuenta la resolución de habilitación urbana. Con respecto al pago, si hay liquidez inmediata la recomendación es adquirirlo en la etapa inicial, puesto que en esa etapa siempre se lanza un cierto número de unidades de lotes o casas a un valor por debajo del precio que va a costar en una segunda o tercera etapa porque ahí es donde la mayoría de empresas necesitamos inyección de dinero y por lo tanto el margen generalmente es un 20% – 25% por debajo del valor real que va a costar en etapas siguientes.
¿Con respecto al tema, el cliente que puede encontrar en Soluciones BR?
Tenemos varios beneficios y puntos diferenciadores, lo primero es seguridad en todo sentido, como el jurídico, puesto que nuestros lotes están independizados y también seguridad en los proyectos. Contamos en los proyectos de habilitaciones urbanas con pórticos, ingresos con caceta de vigilancia, cámaras de seguridad, espacios comunes para que puedan disfrutar en armonía con la naturaleza, obviamente los servicios básicos como agua, luz, desagüe y sobre todo que están ubicados en zonas muy cercanas a la ciudad.
¿Qué proyecto a futuro tiene Soluciones BR?
Estamos en pleno lanzamiento de un proyecto muy ambicioso alineado y cuidando muchísimo la identidad de la zona; es un proyecto estilo resort, el primero en Tarapoto, que está además dirigido a casas de campo, pero dentro de un condominio. Está a 15 minutos del aeropuerto de Tarapoto, accesible, un trayecto de 8 km donde el 95% es pista. Desarrollado en 10 hectáreas de las cuales más de 4000 metros cuadrados va a ser arborizado. Además, cuenta con un área de Club House, un mirador, restaurante, piscina, zonas para parrillas, para yoga; es muy completo con aproximadamente 20 áreas sociales.
Entrevista completa en el siguiente enlace: