Conectando Sueños es una iniciativa que nace en Colombia en el año 2020 y luego se ha replicado en México, Ecuador, Perú y Chile.
En el marco de la ceremonia de los Premios Eikon Hughes, innovador en tecnologías y redes satelitales desde hace más de 50 años, fue reconocida con un oro, en la categoría de Comunicación Corporativa, por su campaña «Conectando Sueños», la cual hace parte de su programa de responsabilidad social y tiene como objetivo brindar acceso a internet a comunidades rurales que habitan en zonas apartadas de América Latina.
El reconocimiento, que hace parte de la categoría de Sustentabilidad Social, destaca el compromiso de las compañías al generar un impacto positivo en las comunidades aportando al cierre de la brecha digital. Además, exalta proyectos sobresalientes que demuestran creatividad, efectividad y compromiso con la innovación en comunicación.
Conectando Sueños es una iniciativa que nació en Colombia en el año 2020 durante la pandemia y brinda a los beneficiarios un año de servicio gratuito de internet satelital Hughesnet. Desde su inicio, se ha expandido a otros países como Chile, Ecuador, Perú y México. A partir de 2023, el programa brinda servicio gratuito de internet satelital a más de 500 personas y organizaciones.
«Este premio, más que un reconocimiento, representa nuestro compromiso por llevar conectividad con propósito a los lugares más remotos de América Latina. Más allá de establecer conectividad satelital y garantizar el acceso a un derecho básico como el acceso a Internet, buscamos transformar vidas al dinamizar negocios, habilitar el acceso a la salud a través de la telemedicina y acercar el conocimiento al conectar escuelas», declaró Ana Duque, Marketing Manager en Hughes LATAM.
En Perú conectando Sueños fue lanzado en el año 2023 a fin de proporcionar acceso gratuito por un año a personas en zonas remotas, lo cual se traduce en una mejora directa en la calidad de vida, la educación y el desarrollo económico de los beneficiarios.
En el ámbito educativo, uno de los casos más relevantes es el de Ernesto Gonzales Quispe, un educador que trabaja en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Yunguyo. La dificultad de llevar fibra óptica hasta las regiones fronterizas ha limitado enormemente el acceso a internet en esta zona. Sin embargo, cuando el profesor encontró la publicación del programa en Facebook y, emocionado por la posibilidad de superar las barreras tecnológicas, se inscribió para ser seleccionado como uno de los beneficiados.
El internet satelital está permitiendo no sólo a los alumnos culminar sus estudios, también les permite desarrollar mejores habilidades. Además, viene beneficiando a los maestros para acceder a herramientas y recursos de enseñanzas innovadoras, así como capacitarse en nuevas metodologías educativas.
Ernesto y sus estudiantes, que anteriormente enfrentaban dificultades para acceder a recursos educativos en línea, ahora cuentan con una antena que les entrega el servicio de Hughesnet. A través de esta pueden conectar sus celulares y computadoras – proporcionadas por el CEBA – para acceder a internet durante sus jornadas educativas. Estas sesiones educativas se realizan los fines de semana, permitiendo que aquellos que no han culminado sus estudios, puedan hacerlo sin dejar de trabajar.
Al posibilitar que las regiones más alejadas de Perú tengan conectividad, Hughes busca aportar a la meta de conectividad. El servicio Hughesnet ha registrado una importante expansión pasando de tener presencia en 17 departamentos en 2018 a 23 en el 2024, lo que representa el 96% del total de departamentos. De esta forma, la compañía reafirma su misión de convertirse en un agente de cambio, llevando oportunidades digitales a lugares donde la infraestructura tradicional no llega, contribuyendo así al cierre de la brecha digital en Latinoamérica.