Por: Alfredo Salgado, gerente general del Grupo EULEN Perú.
Llegó el 2021 cargado de nuevos retos tanto para la sociedad como para las empresas e instituciones. Ante una segunda ola de contagios por la Covid-19, los protocolos de bioseguridad se vuelven cada vez más esenciales, ya que el país continúa con la reactivación gradual de los distintos sectores de la economía. Son muchos los trabajadores que regresan a sus labores presenciales y los usuarios y clientes que acuden a establecimientos para realizar diligencias. Ante ello, las organizaciones no deben bajar la guardia y continuar implementando estrictos protocolos de bioseguridad a modo de prevención. El más vital: la sanitización de espacios.
Al cierre del III trimestre del 2020 el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2,701,066, cifra mayor en 0,1% en comparación al mismo periodo del 2019. Esta alza, incluso, debe generar mayor alerta para no bajar la guardia y adoptar medidas que garanticen, dentro de lo posible, el bienestar de todas las personas. Para ello, es sustancial incidir en los espacios donde la población tiene mayor contacto con superficies en su día a día, como los espacios de trabajo, bancos, restaurantes, supermercados, etc.
El reto, entonces, debe enfocarse en reforzar las buenas prácticas de sanitización, partiendo del análisis o balance de resultados de las políticas que se establecieron en 2020. Por ello, resulta fundamental contar con aliados de servicio que garanticen el cumplimiento de los protocolos, el uso de productos de primera calidad, certificados y homologados, factor importante en la lucha contra las bacterias y virus; y que distingan conceptos tan esenciales como:
- Limpiar, eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de superficies u objetos, lo cual reduce el riesgo de propagar infecciones por virus.
- Definfectar, proceso que sí mata vitus, gérmes o bacterias mediante el uso de productos químicos.
- Sanatizar, reduce el número de virus, gérmenes o bacterias a un nivel seguro, según lo establecido por los estándares o requisitos de salud pública. Este último funciona limpiando y desinfectando superficies u objetos para reducir el riesgo de propagación de la infección.
Es así como el outsourcing se vuelve un servicio a considerar por las empresas en 2021, pues hoy en el mercado existen empresas con un gran expertise en el rubro y que conocen cuáles son los procesos que son necesarios. Por otro lado, las organizaciones deben dotarse de personal que entienda el uso seguro y apropiado de todos los productos que manipularán y que comprendan la importancia de la sanitización en este nuevo año.