Aniversario de Lima: presidenta de la Comunidad de Madrid visita la capital

La presidenta regional llegó al país este jueves con motivo del aniversario 490° de la fundación de Lima.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso se encuentra de visita en Lima, para conmemorar el 490º aniversario de la fundación de la ciudad. Durante su estadía, ha resaltado una vez más “la historia de España y la historia de la Hispanidad”, que une a ambos países como “pueblos hermanos”. En la tarde del jueves, la presidenta recorrió el Asentamiento Humano Juan Pablo II, ubicado en la zona norte de Lima, donde se lleva a cabo un proyecto de abastecimiento de agua en el que colabora el Canal de Isabel II.

Ayuso arribó a Perú tras la invitación del alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, para participar en los actos conmemorativos del 490º aniversario de la fundación de la ciudad, en homenaje a Francisco Pizarro, conquistador español y fundador de Lima. Según lo detallado en la agenda de la Comunidad de Madrid, entre las actividades programadas, la presidenta participó en la presentación del Patronato Lima Ciudad de los Reyes, una iniciativa creada para promover, preservar y valorar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la capital peruana.

Durante su estancia, Ayuso destacó que Madrid acoge a unos 150.000 peruanos, quienes, por diversas razones, dejaron su país y ahora forman parte integral de la vida en Madrid. “Madrid es su casa; son madrileños más, con acceso a servicios públicos como hospitales y universidades”, expresó.

Desde un asentamiento limeño, Ayuso subrayó la importancia de fortalecer los lazos entre ambas regiones: “Es esencial resaltar lo que nos une, porque necesitamos alianzas que hagan de este mundo un lugar mejor, compartiendo políticas públicas y apoyando a quienes más lo necesitan”. Además, elogió la gestión del alcalde López Aliaga, al frente de una ciudad de casi 12 millones de habitantes, y manifestó su disposición a colaborar con él. “En Madrid y en España tienen su casa. Volveremos muchas veces para trabajar juntos y para que nuestros servicios públicos puedan ser un ejemplo y apoyo para las familias y personas que requieran ayuda extraordinaria”, concluyó.