Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
En los últimos años la exportación ha sido y es aún una alternativa de generar ingresos, pero hay diversas formas de llegar a mercados, hasta existe cuando uno envía productos esporádicamente y otros que realizan todo un plan comercial para ingresar a nuevos mercados. A continuación detallo los puntos básicos para exportar paso a paso y tener los detalles para que sea un éxito el fabuloso mundo e la exportación. De hecho a medida que nos adentremos, tengamos más experiencia será mejor para el exportador por todas las experiencias ganadas.
El primer punto es Formalizar la empresa sea como persona natural o jurídica, la empresa que sea reconocida legalmente contando con el número de registro único de contribuyente, el cual puede ser realizada en línea vía Sunat, en otros países el Rut, ID, etc. Cuando hablamos de exportación es de hecho que el producto tiene un comprador y para ello si no contamos con un estudio de mercado será difícil conoce el mercado de destino a menos que tengamos un bróker, un recibidor o persona de contacto que tenga los clientes y conozca las necesidades en el exterior. En caso de no tenerlo (bróker o contacto) Para ello debemos consultar fuentes de información especializadas, estadísticas, actividades de capacitación, informarse e indagar cual ratón de biblioteca (en las pocas de antaño era así) ahora vía online.
Otro punto a tomar en cuenta es el Perfil del Producto, el exportador debe realizar un análisis sobre las características del producto para determinar si l producto cuenta con oferta exportable; esto es responder a las necesidades, gustos y preferencias, modas y tendencias de consumo en el exterior, se diferencia en algo a la competencia, se ajusta a los requerimientos de calidad, sanidad, cantidad, medio ambiente, etiquetado del mercado internacional.
Todo producto necesita ser conocido en el mercado internacional, para ellos las empresas deben aplicar herramientas de promoción comercial, como son las ferias internacionales (aunque este año ha sido complicado) también existen otras formas cada vez más difundidas de participar en ruedas de negocios, reuniones o una promoción directa utilizando las tecnologías de información atraves de internet para tener una alternativa de conocer e interactuar con los potenciales clientes. De hecho las redes sociales y las comunicaciones han reducido los costos de viajes para conocer a clientes, pero dependerá siempre lo digo de la perseverancia de las partes y sobre todo de la disciplina de respetar la hora acordada.
Una vez que establezcamos el contacto comercial con el potencial cliente y enviado la información de la web, empresa, productos, historia comercial, ficha técnicas, muestras, etc. allí empiezan los correos con los precios, la cotización, volumen, si tienen certificados todo un proceso de conocimiento y en donde debemos hacer bien la tarea si queremos buscar un cliente para el tiempo, para luego desarrollar el contrato compra venta y si el importe es mayor a USD2,000 utilizar un agente de aduana.
Hablando de los trámites de aduana el exportador deberá enviar los documentos a su agente de aduanas la cual realizará los trámites ante la Sunat solicitándole la DUA o Declaración Única de Aduana, que es documento oficial para regularizar la salida legal de los productos al exterior. Asimismo el exportador deberá contar con una logística para la separación del espacio en la nave (con la emisión del booking inicia todo el proceso) por ello es tan importante contar con un agente logístico bueno, rápido, con varias alternativas.
Finalmente el agente de aduanas solicitará a la agencia de carga la numeración del documento de embarque para trasladar el producto a la nave, los documentos son entregados por el agente de aduana al exportador para que este a su vez lo remita al importador o al banco de ser el caso o estar afecto a un medio de pago documentario, que podría ser cobranza, carta de crédito documentario u otros más, recuerden que siempre se necesita un medio de pago para canalizar los fondos de las operaciones.
Definitivamente desarrollar la cultura exportadora es todo un reto apasionante una forma de generar empleo pero sobre todo una forma de mejorar la calidad de vida de miles de personas, es por ello que existe una tarea pendiente en varios puntos para hacer más competitivo las operaciones de comercio exterior.