En 2025, la IA optimizará la suscripción, detección de fraudes y personalización de pólizas, liderando la transformación del sector. Las aseguradoras adoptarán plataformas integradas y APIs para optimizar operaciones y adaptarse rápidamente al mercado.
En 2025, el gasto en tecnología dentro de la industria aseguradora a nivel mundial podría incrementarse en un 8%, según Forrester. Este crecimiento estaría impulsado por la adopción de análisis avanzados de datos, la simplificación de procesos de suscripción y la mejora de la experiencia del cliente mediante plataformas digitales e inteligencia artificial (IA).
«Aunque muchas aseguradoras aún se encuentran en etapas iniciales de implementación de IA, un número creciente está avanzando hacia la integración de IA generativa (GenAI) en sus operaciones», señala David Soto, Global Director Offer, Partnerships & Innovation de Softtek.
En este contexto, Softtek destaca cinco tendencias clave que orientarán la inversión tecnológica de las aseguradoras en 2025:
- Transformación impulsada por IA
La IA está revolucionando áreas clave como la suscripción, la detección de fraudes y la personalización de pólizas. Al analizar datos históricos y en tiempo real, las aseguradoras pueden ofrecer productos más competitivos y adaptados a las necesidades individuales.
Además, la IA generativa se perfila como un catalizador para redefinir roles en ingeniería de software y operaciones. Gartner predice que, para 2027, el 80% de los equipos de ingeniería deberán actualizar sus habilidades en esta área.
- Mejora de la experiencia del cliente
Los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA están transformando la interacción con los clientes al proporcionar soporte instantáneo y personalizado.
Por otro lado, el seguro embebido se proyecta como una estrategia clave de distribución para el sector, con un crecimiento estimado del 30% para 2025, según Forrester. Este modelo permite que los seguros se ofrezcan de forma integrada al adquirir otro producto o servicio, simplificando el proceso de compra y mejorando la experiencia del cliente.
«Integrar seguros en plataformas de comercio electrónico o servicios permite a las aseguradoras llegar a nuevos segmentos de mercado y ofrecer soluciones más accesibles, todo gracias a procesos potenciados por la IA. Sin embargo, para lograrlo, es fundamental establecer colaboraciones sólidas entre aseguradoras y empresas de otros sectores», señala Soto.
- Automatización y consolidación tecnológica
La industria aseguradora está adoptando plataformas integradas que unifican la gestión de cotizaciones, reclamaciones y pólizas. Este cambio, de acuerdo con Softtek, permite reducir los desafíos de gestión de proveedores, simplificar las operaciones de TI y mejorar las capacidades de análisis de datos, logrando así mejores resultados en suscripción, reclamaciones y servicio al cliente.
- Modernización de Cores (o Sistemas Centrales)
Las aseguradoras están modernizando sus infraestructuras con ecosistemas de interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) y plataformas de bajo código. En ese sentido, Soto explica que estas herramientas permiten una mayor adaptabilidad y aceleran el desarrollo de soluciones. Asimismo, simplifican la gestión de Tecnología de la Información (TI) y mejoran la adaptabilidad a las necesidades del mercado en constante evolución.
- Evolución de la fuerza laboral
La industria aseguradora enfrenta desafíos duales: una fuerza laboral en transición y una rápida transformación digital. Frente a un significativo cambio generacional, las aseguradoras deben redefinir su propuesta de valor para atraer talento joven, enfatizando la innovación, la diversidad y la flexibilidad, mientras aprovechan la inteligencia artificial (IA) para la transferencia de conocimientos.
«Los sistemas potenciados por IA pueden preservar el conocimiento institucional, actuando como mentores virtuales para nuevos empleados y fomentando la colaboración intergeneracional a través de mentorías inversas», señala Soto.
Finalmente, resalta que el futuro de la industria aseguradora está intrínsecamente ligado a su capacidad para aprovechar la tecnología y transformar procesos.
«Con desarrollos iterativos como APIs, microservicios y arquitecturas modulares, el sector avanza hacia un modelo ágil y adaptable que responde a las demandas de un mercado en constante evolución», concluye.