¿Qué son los delitos predicados y cómo influyen en las regulaciones contra el lavado de dinero?

Los delitos subyacentes suelen abarcar todo tipo de acciones ilegales que generan dinero y que pueden blanquearse posteriormente. Los bancos y otras entidades pertinentes están obligados a rastrear las transacciones y denunciar los fraudes, lo que puede dar lugar al reconocimiento de dichos delitos. Hoy, en este blog, analizaremos la función de los delitos subyacentes en la Ley contra el blanqueo de dinero.

Importancia de las normas contra el blanqueo de dinero

Los delitos subyacentes son la actividad más visible en lo que respecta a las normas contra el blanqueo de dinero, ya que alertan al sistema sobre cosas ilegales que suceden en el entorno. La determinación del delito subyacente puede describirse como la conducta ilegal que genera una oportunidad adecuada para blanquear el dinero ilegal posteriormente.

Además, ayuda a que otras organizaciones financieras, en particular los bancos, puedan centrarse más en las transacciones y posteriormente informar las dudosas. Además, pueden denunciar cualquier comportamiento ilegal que se produzca y tienden a hacer todo lo posible para detener el lavado de dinero si se enteran de otros posibles delitos subyacentes al mismo tiempo.

Análisis de los delitos subyacentes

Los delitos subyacentes incluyen simplemente fraude, tráfico de drogas, soborno, malversación de fondos y cualquier otra infracción que pueda facilitar aún más el camino hacia la comisión de delitos financieros.

Conocer este tipo de actividades ilegales puede considerarse esencial tanto para los clientes como para las instituciones financieras. La lucha contra el blanqueo de dinero en determinados países tiende a cumplir con la prohibición de los ingresos delictivos según sus requisitos. La evasión fiscal fue uno de los delitos subyacentes más comunes en el año 2024, donde representó más de 2 billones de dólares de todos los FFI mundiales.

Tipos de delitos subyacentes

Es más probable que los delitos subyacentes adopten muchas formas diferentes y algunos son más comunes que otros cuando se trata de la relación con el lavado de dinero o delitos relacionados. Puede existir la posibilidad de que la malversación de fondos adopte la forma de fraude con tarjetas de crédito, estafas de inversión, estafas de seguros o estafas que no parecen dudosas pero podrían generar dinero ilegal.

Tráfico de drogas: Los estupefacientes han sido uno de los procedimientos manufacturados más comunes donde se requiere financiación y su respectiva venta generada en efectivo se lava posteriormente también.

Corrupción/soborno: Los actos corruptos o relacionados con el soborno pueden incluir proporcionar y aceptar sobornos en forma de dinero, productos y servicios, y luego dar lugar al lavado de dinero.

Robo/malversación de fondos: Este tipo de circunstancia en la que los empleados relevantes u otras personas roban dinero de la organización en particular y luego lo hacen parecer como un tipo de fondo legal antes de poder gastarlo.

Evasión fiscal: Otro ejemplo de un delito predicado puede explicarse como no registrar otras fuentes de ingresos o no remitir los impuestos a tiempo al mismo tiempo.

Delitos subyacentes y transacciones financieras

Esto es especialmente cierto cuando estos actos delictivos incluyen dinero, como el fraude o el tráfico de drogas, y se supone que los delincuentes deben explicar cómo obtuvieron ese dinero en primer lugar. Luego lo logran dirigiendo las transacciones de dinero utilizando múltiples rutas y luego haciendo que parezca que se obtuvo a través de vías legales.

Los bancos y otras instituciones financieras deben ser cautelosos en este sentido cuando este tipo de transacciones pueden estar vinculadas a delitos subyacentes al final. El volumen de lavado de dinero que se produce según la investigación realizada en el año 2024 muestra un promedio global de $ 1,87 billones cada año.

Denuncia de delitos subyacentes sospechosos

Si un banco o institución financiera recibe información sobre una transacción que pueda estar relacionada con un delito subyacente, está obligado a informar al respecto de conformidad con las normas vigentes en materia de lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra el lavado de dinero.

Se ha observado que más de 2 millones de SAR demostrarán el alcance del monitoreo financiero en la jurisdicción de los Estados Unidos en el año 2023 simplemente al proporcionar información a las autoridades sobre actividades delictivas que generan ingresos ilegales. Es más probable que los consumidores ayuden a las autoridades a investigar y combatir el lavado de dinero al detectar transacciones dudosas.

Sanciones por delitos subyacentes

Existen sanciones decididas que sirven para penalizar la conducta ilegal y, al mismo tiempo, disuadir a otros de participar en tales actos ilegales que contribuyen aún más a los problemas de lavado de dinero o delitos relacionados. Las instituciones financieras deben comprender el delito subyacente con respecto a la AMLA y las repercusiones particulares que surgen de él. La proporción de multas por delitos financieros ha aumentado a casi $ 10 mil millones en el año 2023.