La implementación de estas prácticas puede reducir significativamente el riesgo de ataques, pérdida o filtración de información.
En el marco de la Semana de la Internet Segura, es crucial que las empresas peruanas refuercen sus medidas de ciberseguridad para proteger sus redes y datos sensibles. Durante el 2024, se experimentó un alarmante incremento en ciberataques en Perú, registrando más de 5,000 millones de intentos de intrusión, incluyendo ransomware, phishing y explotación de vulnerabilidades conocidas, datos proporcionados por Karspersky.
Camila Diles, Country Manager de GeoVictoria en Perú, empresa líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, enfatiza en las herramientas y prácticas que deben tener las empresas para proteger sus redes. “En 2025 hay probabilidades de que los ciberataques sigan en aumento, como fenómeno mundial. Esto afecta a empresas de todos los sectores, especialmente a aquellas que manejan datos sensibles de las personas. Por ello, es imperativo que las organizaciones refuercen sus estrategias de seguridad informática para proteger sus activos digitales y evitar pérdidas económicas significativas,”, indica Diles.
El aumento de las amenazas cibernéticas resalta la necesidad de implementar prácticas efectivas de seguridad y/o en los sistemas de control de acceso. Entre las recomendaciones se incluyen:
- Evaluaciones de seguridad periódicas: Identificar y corregir vulnerabilidades en la infraestructura de TI.
- Planes de respuesta a incidentes: Establecer procedimientos claros para actuar ante posibles brechas de seguridad.
- Control de acceso riguroso: Implementar autenticación de dos factores y políticas de contraseñas robustas.
- Segmentación de la red: Dividir la red en segmentos para limitar el alcance de posibles ataques.
- Encriptación de datos: Proteger la información confidencial tanto en tránsito como en reposo.
- Cortafuegos y sistemas de detección de intrusos: Monitorear y controlar el tráfico de red para prevenir accesos no autorizados.
Foco en recursos humanos
La implementación de estas prácticas puede reducir significativamente el riesgo de ataques, pérdida o filtración de información. Además, es fundamental mantener actualizados los sistemas operativos y el software antivirus, así como educar a los empleados sobre la importancia de la ciberseguridad y las tácticas comunes de ingeniería social utilizadas por los ciberdelincuentes.
“Siempre hay que evaluar y mejorar las medidas de ciberseguridad o la seguridad en internet con la adopción de herramientas y prácticas adecuadas que no solo protejan la información sensible, sino que también garanticen la continuidad operativa y fortalezcan la confianza de clientes y socios comerciales”, cierra Camila Diles.