Vacunas primeras en llegar al país

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

El día Domingo 07/02 fue un día especial para el Perú, llegó el primer lote de vacunas una esperanza que se abre para las todos los peruanos en especial para el personal de primera línea, la frase “pongo el hombro” se hace cada vez más latente a partir del Domingo último. Pero sabemos cómo serán las fases de la vacuna?

Primera fase

Los primeros en vacunarse serán el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 y que laboran en el Ministerio de Salud, Essalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas). A ellos se sumarán el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales

Segunda fase

Se vacunará a todos los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y personas privadas de la libertad.

Tercera fase

Se vacunará a las personas de 18 a 59 años.

Algunos puntos para conocer sobre la vacuna.-

¿Qué vacuna se aplicará?
Para esta primera fase, se aplicará la vacuna del laboratorio Sinopharm, que tiene la aprobación de emergencia y se trata de una versión inactivada del coronavirus (SARS-CoV-2).

¿Qué eficacia tiene la vacuna?
Según los estudios de fase III realizados con la vacuna de Sinopharm la eficacia es de 79.34%. La vacuna provoca una respuesta inmune en el organismo y se realizó bajo el mismo proceso de producción de las vacunas que se aplican en el Esquema Nacional de Vacunación del Perú.

Dosis: Para estar protegido es necesario aplicarse 2 dosis (con un intervalo de 21 días).

¿Qué efectos secundarios podrían presentarse?
No se ha observado reacciones adversas severas con la vacuna de Sinopharm, solo algunos efectos secundarios leves que pueden presentarse o no, como: dolor, ligera hinchazón o enrojecimiento en el lugar de aplicación.

También se han reportado algunas reacciones, como dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular o cansancio. En ambos casos no son permanentes y se resuelven o pasan rápidamente.

¿Quiénes no deben vacunarse con la vacuna Sinopharm?

Personas que son alérgicas a cualquier componente (activo y excipientes) de este producto, o aquellos que ya han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna.

Personas que tienen enfermedades serias crónicas o historial de hipersensibilidad.

La vacunación debe posponerse si los individuos tienen fiebre o durante una fase aguda de una enfermedad. Fertilidad, embarazo y lactancia

No se conoce si la vacuna puede causar daño al feto cuando se administra a una mujer gestante o puede afectar la capacidad reproductiva.

Solo debe aplicarse la vacuna a mujeres gestantes que realmente lo necesitan.

TOMAR NOTA DE LO SIGUIENTE

¿Qué hacer ante una reacción a la vacuna?
Acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a la Línea 113.

¿Qué aprobaciones tiene la vacuna?
En el Perú, la DIGEMID ha otorgado una autorización excepcional para la importación y uso por situaciones de salud pública a la vacuna de Sinopharm. En China la vacuna ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos, que es la Autoridad Reguladora de ese país.

¿La vacuna evita que me enferme y que contagie?
La vacuna es una atenuante de formas graves de la enfermedad, disminuye la propagación pero no evita que te enfermes.

Si me pongo la vacuna ¿ya podré volver a la “normalidad”?
Tras la vacunación se deben seguir manteniendo las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Ahora bien, la vacuna es una gran ayuda para contrarrestar el COVID, pero no solo es la vacuna, es TODO los elementos necesarios para hacer frente a la pandemia. Hace unos días vi con tristeza el déficit de oxigeno que existe en muchos lugares, es más hoy un nosocomio no podía atender más pacientes por faltas de camas UCI y sobre todo por oxígeno, porque les comento todo ello, sin bien es cierto es IMPORTANTE la llegada de la vacuna y claro esperemos y estoy seguro que en los próximos días llegaran más pero no deben descuidar todo lo demás a los miles de personas contagiadas que necesitan oxígeno.

Debo admitirlo que el Peru con toda la experiencia de la primera ola “deberíamos” estar preparado y la ministra de Salud Pilar Mazzetti que viene de los anteriores gobiernos es la persona más adecuada para sugerir, reclamar más nosocomios, más compra de oxígenos, más infraestructura en suma más presupuesto para la salud, más aun cuando el año pasado 2020 se llamó UNIVERSALIZACION DE LA SALUD y este año “AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA” Muchísima más razón para que el PERU tenga lo mejor de lo mejor para tener la salud por arriba, fondos existen, es por ello que reformulen y rompen los esquemas para dejar la salud en el año del Bicentenario lo mejor en el PERU. (un regalo a los peruanos)

Finalmente sigamos cuidándonos y una recomendación a todos los candidatos, ponga en su agenda la SALUD. POR FAVOR, millones de peruanos lo merecemos.