Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
El último viaje al Cuzco caminaba por la plaza de San Francisco en una mañana soleada y decidí a ingresar a la Iglesia, una vez adentro vi un letrero señalando el Museo del Convento de San Francisco Cusco, me pareció interesante además siendo el museo del claustro más antiguo de la ciudad del Cusco, y están en el Cusco me dije vamos a conocerlo, grande fue mi sorpresa cuando descubrí verdaderas joyas culturales. En su interior me encontré con numerosos cuadros de la escuela cuzqueña, una biblioteca con una biblia muy grande super antigua, luego el guía nos dirigió al Lienzo “Árbol Genealógico de la Orden Franciscana” de Juan Espinoza de los Monteros, considerada lean bien… La pintura más grande de América, realmente impresionante.
Los frailes franciscanos llegaron al Cusco luego de la fundación española en el año 1534 en el barrio de San Blas al norte de Cusco se fundó la Iglesia de San Francisco, fue construida donde hoy es la plaza San Francisco, junto al Colegio de Ciencias, desde el año 1972 la Iglesia forma parte de la zona monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú. El año 1983 pasó ser parte del caso histórico de la ciudad, asimismo UNESCO declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El lienzo más grande de América es una obra del siglo XVII, además de ser el más grande de América es el tercer más grande del mundo, un recorrido por el museo nos llena de cultura y remonta al pasado tan rico pero también tan poco conocido, de hecho este museo debe ser parada obligatoria para miles de peruanos que visitan el Cusco y no solo peruanos para miles de turistas que conozcan no solo el lienzo sino decenas de cuadros del siglo XVII, esculturas coloniales, pinturas muchas de ellas con marcos de pan de oro.
El recorrido del museo es aproximadamente una hora, una hora donde te sumergirás en la época colonial y te imaginarás la vida en esos conventos, podrás observar sillas debidamente talladas, así como un facistol (un atril grande donde colocaban un libro o libros de canto en las iglesias)
Turismo religioso lo llamaría yo, una nueva forma de hacer turismo y además de conocer joyas culturales, piezas de siglos pasados, conoces más la cultura peruana.
El museo se distribuye en tres salas de exposición permanente con pinturas de la Escuela Cusqueña alusivas a la vida de San Francisco, esculturas y tallas en madera, así como ornamentos litúrgicos. En las catacumbas hay dos sepulcros con restos humanos de huesos y cráneos. Algunos de los fémures se hallan en la pared formando letreros de homilías mortuorias “Lo que tú eres, yo fui; lo que soy, tu serás”. Otra de las joyas del convento es su biblioteca, con obras de gran valor histórico como una biblia políglota en cinco lenguas.
En el reconocido del convento, que es tal vez el más viejo de la ciudad con un estilo renacentista y con diversas influencias. Tiene un artesonado o techo impresionante decorado con tableros pintados en el claustro y la iglesia en general está decorada con lienzos de diferentes épocas siendo uno de los autores Basilio Santa Cruz pero en su mayoría de autores anónimos de estilo tenebrista y manierista, todos pertenecientes a la escuela cusqueña Otros espacios que también llaman la atención en el Convento de San Francisco, son las criptas que están ubicadas debajo del mismo templo, estas albergan restos humanos, ya que antiguamente funcionaban como cementerios públicos, realmente impresionante el grado de cuidado que tienen.
Durante años por estuvo cerrado al público y hace pocos años han puesto en valor el templo Mayor San Francisco de Asís y realmente es impresionante la cantidad de lienzos unas verdaderas obras de arte, otro punto a visitar en el museo es Reflectorio o Comedor donde pueden observar más de 400 obras de arte desde los siglos XVII, los invito a que conozcan la Iglesia en su próximo viaje al Cusco, ustedes respirarán cultura más viva que nunca
Apenas pueda volar a la ciudad imperial coloque en su agenda la visita, se lo recomiendo. Y de paso contemple la belleza cultural le hará mucho bien para su vista pero sobre todo para su PAZ MENTAL.