Tacna apuesta por el agua: avanzan obras de la represa Coltani

Infraestructura hídrica beneficiará a comunidades y garantizará abastecimiento para consumo y agricultura.

La construcción de la represa Coltani, una obra clave para la gestión del agua en Tacna, avanza con supervisión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad Distrital de Ilabaya. Esta infraestructura contará con una capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos y beneficiará a las comunidades campesinas de Borogueña, Vilalaca, Coraguaya y Carumbraya.

El proyecto, con una inversión de S/ 209.9 millones, también incluirá la implementación de seis bocatomas, canales y una línea de conducción de 6.5 kilómetros, optimizando la distribución del recurso hídrico en la cuenca Caplina-Locumba.

Wilson Castañeda Antón, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca, resaltó la importancia de esta obra para la seguridad hídrica de la región. Además, se gestionará su incorporación en el sistema hidráulico de la cuenca Locumba.

Con condiciones climáticas favorables, se espera que la represa entre en funcionamiento este año, asegurando el abastecimiento de agua para consumo y actividad agrícola, y mejorando la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.